A dos semanas de activarse el plan de control para evitar rebrotes, el Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó ayer que el 80 por ciento de granjas de aves de traspatio en Sacaba registra una ausencia de la enfermedad. Prevé concluir en tres meses el rastrillaje en los 11 municipios afectados.
Senasag contrató a 20 personas con cinco objetivos: generar una base de datos, articular los recursos humanos y financieros con los municipios, monitorear las granjas, capacitar a los técnicos en temas de bioseguridad y “mover” la recuperación de la producción de huevo y carne.
“En tres meses vamos a hacer un informe oficial para tomar las medidas de posemergencia, declarar libre de influencia aviar al departamento y acompañar el repueble de la población aviar”, indicó el director departamental, Juan Martínez.
Según el último reporte, más de 528 mil aves murieron o fueron sacrificadas por la enfermedad en 18 granjas. Esto provocó un 30 por ciento menos de oferta de huevo. El sector privado continúa con la vacunación de las aves contra la gripe.
“En tres meses vamos a hacer un informe oficial para tomar las medidas de posemergencia, declarar libre de influencia aviar al departamento y acompañar el repueble de la población aviar”
Crean fideicomiso para avicultores
Mediante un decreto supremo, el Gobierno nacional creó un fideicomiso de hasta 22 millones de bolivianos para financiar con créditos la reactivación de los productores de gallinas de postura comercial afectados por la influenza aviar en Cochabamba. Los créditos se otorgarán al 0,5 por ciento de interés, indicó ayer el director departamental del Senasag.
Fuente: Los Tiempos