Realizan trabajos de canalización y limpieza de las quebradas en el municipio de Cabezas

0
6188
Yamil Armella, auxiliar de monitoreo de cuencas del SEARPI, dio los detalles. / Foto: Publiagro

Con esta obra se pretende evitar el desborde de agua y sedimentos, para que no afecten a los cultivos de maíz.

Luego de la limpieza realizada ahora los canales lucen de esta manera. / Foto: SEARPI

Este es el daño que sufrieron varios cultivos por el desborde de agua y arena. / Foto: SEARPI

El Servicio de Encauzamiento de Ríos (SEARPI) y el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) realizaron trabajos de limpieza y canalización en el sector de Agua Brava y Porvenir 85, en el municipio de Cabezas.

El ingeniero Yamil Armella, auxiliar del monitoreo de cuencas, explicó que en esa región se registró una afectación a los cultivos de maíz por las intensas precipitaciones registradas hace dos meses.

En las zonas mencionadas se registró un mayor daño en los campos productivos y según las inspecciones realizadas se determinó que de la cuenca alta de las quebradas baja mucho sedimento y palizada.

“En conjunto con el COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental) hemos desplegado maquinaria para canalizar cerca de 1300 metros en la zona de Porvenir 85”, dijo Armella.


“En conjunto con el COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental) hemos desplegado maquinaria para canalizar cerca de 1300 metros en la zona de Porvenir 85


En el área de Agua Brava también se hizo una labor similar en las quebradas que son afluentes permanentes del Río Seco y Río Grande.

Los agricultores de la región quedaron conformes con la obra ejecutada, que era necesaria desde hace muchos años pero el requerimiento de arreglo no fue atendido de manera oportuna.

“Esto demanda un trabajo consecutivo, todos los años se tiene que hacer la limpieza para evitar futuras inundaciones. Una minga con la gente, para sacar palos y troncos que originan los rebalses”, agregó.

En total se utilizaron 350 horas de máquina, para ejecutar la limpieza con la supervisión del SEARPI y el COED departamental.

Jhonny Rojas y Paola Weber, secretarios de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana, junto a los directores de Manejo de cuencas del SEARPI y del SEDCAM, José Antonio Rivero y Teresa Silvana Archanjo, entregaron la obra finalizada a los comunarios y autoridades ediles.

Fuente: Publiagro