Luego de la alerta que se emitió en Beni por la presencia del Caracol Africano, las autoridades locales y el Senasag iniciaron ya con la campaña y rastrillajes para detectar la presencia de este molusco.
Ante la presencia del Caracol Gigante Africano en la ciudad de Trinidad, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), despliega cuadrillas de técnicos realizando rastrillaje en las distintas zonas de la capital del Beni, con el propósito de controlar la propagación de la plaga y los peligros potenciales que ésta representa en la agricultura y la salud de la población.
Eduardo Mansilla Saucedo, responsable de buenas prácticas agrícolas del SENASAG, informó que se está realizando un trabajo en conjunto con todas las autoridades del Beni, específicamente con la ciudad de Trinidad.
“Hemos comenzado un rastrillaje a partir de la primera alerta para detectar el punto donde se realizó la primera aparición, confirmamos la presencia del caracol e hicimos una difusión realizando varios trabajos dentro de Trinidad”
¨Hemos comenzado un rastrillaje a partir de la primera alerta para detectar el punto donde se realizó la primera aparición, confirmamos la presencia del caracol e hicimos una difusión realizando varios trabajos dentro de Trinidad¨, dijo la autoridad.
En el caso de los puntos de identificación, la mayoría son en viveros y es que como traen material vegetal con huevecillos del caracol estos se propagan.
¨Hemos tenidos la primera reunión de coordinación interinstitucional, donde han participado todas las instituciones locales encargadas del control y manejo del caracol africano y algo muy importante es que la presencia de este caracol no solo afecta a la parte agrícola, también a la salud del humano, por eso estamos haciendo capacitación permanente¨.
Fuente: Senasag
Redacción: Publiagro