En Bolivia se enfrenta una ola de frío que produjo nevadas y heladas que han causado pérdida de cultivos. Los productores han señalado una afectación cuantiosa.
En los últimos días se han registrado temperaturas bajo cero en los Valles cruceños lo que ha provocado que hayan sembradíos afectados por heladas y nevadas, reportaron agricultores de esta zona tradicionalmente productora de hortalizas y frutas.
De acuerdo a experiencias pasadas, los comerciantes de distintos centros de abastecimiento anticipan que esta situación originará una subida en el precio de los productos que llegan desde este lugar y que son comercializados en mercados de la capital cruceña.
Pero, de momento, esto no se ha dado y el costo, por ejemplo del kilo de tomate, se mantiene y así quedó corroborado en un recorrido que hizo la red UNITEL en algunos centros en donde se constató que el valor oscila entre los Bs 2,50 y Bs 4, costos con los que se vienen comercializando desde hace ya varios días.
Los productores han indicado pérdidas en cultivos de papa, además de alverja y pimentón, mientras que en frutas, la chirimoya es de las más afectadas.
“En Bolivia se enfrenta una ola de frío que produjo nevadas y heladas que han causado pérdida de cultivos”
Para minimizar el impacto de las heladas en los sembradíos, se han venido utilizando diferentes técnicas como la fertilización con potasio para sus cultivos, además de hacer un buen regado, sobre todo en la madrugada que es cuando la temperatura tiene su mayor descenso.
Un punto importante que vienen ejecutando los productores, y que UNITEL verificó, es el encendido de fogatas que se hacen en base a gas en donde se busca que los cultivos tengan el calor necesario para evitar que queden congelados.
En los Valles cruceños, el vicepresidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), Emanuel Durán, señaló que “es normal” que cuando en las zonas altas se registran heladas esto se traslade a otros municipios como Mataral, Los Negros y Mairana.
Fuente: Unitel