Los loteamientos se reactivan en cinco zonas con daños a las granjas y cafetales

0
7301
Foto: Internet

Al menos cinco sectores se encuentran nuevamente en la mira de los loteadores en el departamento. La toma violenta de tierras afecta, además, a la producción de leche y café, de acuerdo a los testimonios de algunas víctimas.

Entre las zonas afectadas están La Angostura en el municipio de Arbieto, donde un grupo de loteadores cerró un canal de riego para abrir caminos y marcar lotes; tres granjas dedicadas a la producción de leche en Capinota, y plantaciones de café en Tiquipaya (Ver infografía).

Asimismo, en las últimas semanas, se reactivó el conflicto por el avasallamiento de tierras en la urbanización Colinas de Andalucía, ubicada en el cerro San Pedro de Sacaba y en un área verde en el exfundo de la Tamborada de la UMSS, al sur de la ciudad de Cochabamba.

Los dueños de las granjas afectadas por los avasallamientos en Capinota señalaron ayer que día que pasa la tensión aumenta y tiende a agravarse, debido a que un grupo de personas desde el lunes impide la salida de mil litros de leche y el ingreso de forraje para el ganado.


“Estamos totalmente bloqueados, ya no sabemos dónde más acudir, ninguna autoridad nos ayuda, estamos desesperados


“Estamos totalmente bloqueados, ya no sabemos dónde más acudir, ninguna autoridad nos ayuda, estamos desesperados”, denunció una de las víctimas.

Señaló que los afectados asistieron a una reunión convocada por las personas que buscan asentarse en los predios con el fin de conversar sobre una afiliación.

Según antecedentes, en esta zona, un grupo de personas, que se identificó como pobladores de Sarco Kuchu, presiona para que los dueños de las granjas se afilien a su sindicato y entreguen la documentación de las tierras, donde construyen casas ilegales.

Uno de los dirigentes de la provincia Esteban Arze, René Rocha, anunció que se solicitó a la Comisión Interinstitucional contra Avasallamientos retomar las acciones para frenar los asentamientos.

Recordó que la comisión se conformó, en 2022, con apoyo de la Brigada Parlamentaria y que de los encuentros participa el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). “Se hizo una intervención en la granja Canelas y después hubo una pausa, pero urge que el trabajo continúe en otras zonas”, solicitó.

Los vecinos de las Colinas de Andalucía indicaron que se encuentran en alerta por el riesgo latente a causa de los avasallamientos.

Fuente: Los Tiempos