Los avasallamientos no cesan en el valle alto. Un grupo de loteadores, presuntamente de un sindicato agrario y supuestas inmobiliarias, taparon el principal canal de riego de La Angostura y aprovecharon el feriado del Año Nuevo Andino para deforestar, abrir un camino y fraccionar terrenos, según denuncias y letreros que se exhiben en el lugar.
Los loteadores centran su actividad en el km 14 de la carretera al valle alto y la tranca, en la hacienda Maicapampa.
El fraccionamiento de la tierra se puede ver desde la carretera y ha provocado además la tala de molles, jarcas y algarrobos, además de afectar a centenares de nidos y cuevas de roedores y reptiles, denunciaron pobladores que están en el entorno.
La asesora jurídica de la Alcaldía de Arbieto, Damiana López, aseguró que no pueden intervenir si no existe una solicitud de los propietarios. “Esta hacienda es propiedad privada. Mientras no nos soliciten, bajo el marco legal, nosotros qué podríamos hacer. No es un área verde ni de equipamiento; es privada. Nosotros no podemos meternos de oficio”, aseveró.
“Esta hacienda es propiedad privada. Mientras no nos soliciten, bajo el marco legal, nosotros qué podríamos hacer. No es un área verde ni de equipamiento; es privada. Nosotros no podemos meternos de oficio”
Los Tiempos quiso conocer ayer la versión del Concejo Municipal de Arbieto sobre el daño ambiental y la apertura irregular de caminos en terrenos agrícolas, pero sus legisladores argumentaron que estaban en una sesión.
El representante del Control Social Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, indicó la pasada semana que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos No. 1 La Angostura debería asumir medidas para precautelar el canal, porque es vital para garantizar la producción.
El director de Riegos de la Gobernación, Ronald Equilea, aseguró que evalúan para realizar una inspección al lugar para verificar si existe o no un daño al sistema de riego, que se usa para la producción de unos 5 mil regantes.
Fuente: Los Tiempos