El intenso frío azota a diferentes cultivos y familias en Chuquisaca, las autoridades trabajan para paliar los efectos de las heladas.
Los productores que conocen las condiciones climáticas de la región, ya se prepararon para prevenir los efectos dañinos en sus cultivos a través del riego.
Jairo Gutiérrez Secretario de medio ambiente Gobernación de Chuquisaca, manifestó que las Heladas han golpeado los sembradíos de papa, maíz, árboles frutales, hortalizas entre otros.
Hasta el momento son 11 municipios y 53 familias afectadas por las heladas en Chuquisaca, sin embargo, se está trabajando para saber con exactitud los daños.
“Por el momento en todos los eventos adversos, se tiene una afectación de 4.800 hectáreas en lo que va del año”, informó.
Los municipios golpeados son Culpina, Villa Serrano, El Villar, San Lucas, Tarvita, Incahuasi, Villa Charcas, Villa Azurduy, Alcalá, Sopachuy y Padilla. Solo la localidad de Tarvita reportó más de 2.513 familias afectadas, según señaló el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación.
“Por el momento en todos los eventos adversos, se tiene una afectación de 4.800 hectáreas afectadas en lo que va del año”
Con estos datos, suman 23 municipios perjudicados, 78 eventos adversos, 13.090 familias y 4.800 hectáreas afectadas en lo que va del año.
Así también, el trabajo se hace principalmente en los cultivos de papa, los más propensos a sufrir por las heladas, los productores fumigan sus campos con fertilizantes en base a potasio.
Continúan las labores de ayuda a los afectados, hasta el momento no se tiene cuantificado en su totalidad la afectación que han dejado las heladas.
Por otra parte, se informa que se trabaja de manera coordinada con las Unidades de Riesgos de cada uno de los municipios, pues a través de declaratorias de desastres hacen llegar una serie de requisitos, para atención de los afectados.
Fuente: Publiagro