La ANF realizó una visita a los principales lugares de comercio de la ciudad de La Paz para constatar el incremento de precios en varios productos de la canasta familiar.
En La Paz, varios insumos de la canasta familiar registraron un nuevo aumento en sus precios que van desde Bs 1 hasta 10 en distintas cantidades. Los comerciantes de especias, verduras y productos de importación reportaron que registraron incrementos considerables.
La ANF realizó un recorrido por el Pasaje Ortega de la ciudad de La Paz donde venden diferentes productos que en su mayoría son importados. Los vendedores contaron que la ausencia del dólar en el país provocó que los importadores eleven los precios.
La libra del clavo de olor que es traído de Perú antes costaba era Bs 60, pero en la actualidad cuesta Bs 70. El aceite de Oliva marca Borges de un litro, que es importado de España, tenía un costo de Bs 75, ahora se vende a Bs 85. El manjar de kilo de la marca Nestle, que proviene de Chile, tenía un precio de Bs 22, pero ahora el precio es de Bs 32.
“Todos estos productos subieron porque son de importación, pero el Gobierno dice que ya hay dólar, eso es mentira, sino no hubiera subido el precio de estos productos importados. El gobierno sólo dice que lo que conviene”, indicó un vendedor a este medio a condición de guardar la reserva de su nombre.
Otro producto peruano que es de uso de algunas amas de casa es el sazonador de carne, costilla o pollo de Doña Gusta, el paquete de 80 unidades costaba Bs 28, ahora el precio subió a Bs 32.
“Yo no compro con dólar, pero las personas que traen pagan con dólar. Y no hay, por lo que me han dicho, (el Banco Central de Bolivia) sólo les dan un determinado monto de dólar, no pueden exceder. El importador tiene que ir a comprar de otras personas que más caro les venden (el billete norteamericano)”, explicó.
“La gente prefiere caminar cuadras y cuadras por encontrar algo más barato, pero lo precios subieron”
Otro vendedor contó que la subida de precio en los productos también se debe a la crisis política en Perú por la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Otra casera dijo, “a mí ya me viene con más caro (el producto). Allá compran con más precio el dólar y me incrementan también el (precio del) producto, por el dólar (que todavía no hay)”, señaló.
Incremento en productos nacionales
Algunos productos que son producidos en nuestro país también sufrieron un incremento de precios por efecto de las bajas temperaturas que dañaron la producción principalmente de verduras. Este medio visitó el conocido Mercado Rodríguez para preguntar a los comerciantes qué productos fueron los más afectados.
“Ahora está subiendo la vainita, el haba, la cebolla roja y el morrón”, dijo una vendedora del mercado Rodríguez.
La cebolla cabeza roja estaba entre Bs 5 y Bs 6, la cuarta, ahora está entre Bs 9 y Bs 10. La libra de vainita antes era Bs 2,50 y Bs 3, ahora está entre Bs 4 y Bs 5. La cuarta arroba de zanahoria estaba a Bs 6, ahora cuesta entre Bs 8 y 10. La cuarta arroba de haba era a Bs 15, ahora está entre Bs 18 y 20.
“Por la helada están llegando congeladas las verduras, tanto la vainita, la zanahoria, el haba, las arvejas. Como puede ver, están llegando chiquititos, saben llegar más grandes. La cebolla está llegando medio húmeda, todo por la helada”, dijo una vendedora de verduras del Mercado Rodríguez.
Pero otra vendedora pronosticó que los precios de las verduras continuarán subiendo porque la temporada de helada recién está comenzando.
“Desde la próxima semana, o el próximo mes, (las verduras) van a llegar con nuevos precios, la zanahoria sabe llegar a costar Bs 20 la cuarta. La cebolla igual a ese precio sabe llegar”, advirtió la comerciante.
Respecto a los productos secos, también registraron una suba de precios. La libra de maní pasó de costar de Bs 6 a Bs 7; el trigo la libra era a Bs 5 ahora y ahora es a Bs 6; el durazno seco aumentó dos bolivianos en la libra que costaba Bs 10.
“La gente prefiere caminar cuadras y cuadras por encontrar algo más barato, pero lo precios subieron”, agregó otro vendedor.
Fuente: ANF