La lluvia paraliza nuevamente la zafra y preocupa al sector azucarero

0
4233
Foto: Internet

Los campos están inundados y llenos de barro, los agricultores hacen un esfuerzo sobrehumano para poder cumplir con los ingenios.

Las continuas lluvias generalizadas en el departamento de Santa Cruz retrasan la zafra y la siembra de caña aún no se inicia debido al ingreso del agua en los campos. El frío también ha ocasionado dificultades al agricultor.

La preocupación es evidente, fueron 120 a 150 milímetros de agua caída desde el domingo, paralizando nuevamente los trabajos de la zafra cañera.

¨Estamos como en el mes de enero, si antes teníamos problemas, hoy hemos parado nuevamente la zafra y si el clima mejora, arrancamos el día jueves¨, informó Mariano Aguilera, secretario general del ingenio azucarero Guabirá.

Los agricultores llevan un mes y medio sin poder trabajar de manera normal, aseguran estar perjudicados y retrasados en la cosecha y la siembra que aún no da inicio debido a que los campos están llenos de agua y con barro.


“Yo desearía que ustedes vieran a los agricultores desaguando sus campos, trabajando con 3 tractores para hacer la cosecha de caña, algo nunca visto, se niegan a parar. Eso que hacen es un esfuerzo, nos sacamos el sombrero ante el trabajo de los cañeros de Guabirá


¨Es duro para todo el sector cañero, para el sector industrial esperamos que el tiempo nos acompañe y podamos recuperar parte de lo que hemos perdido en este mes y medio¨, dijo Aguilera.

La humedad y el frío dificultan el nacimiento de la caña, es por eso que todavía no se comienza la siembra, los productores esperan que el clima mejore esta semana para continuar con los trabajos.

¨Yo desearía que ustedes vieran a los agricultores desaguando sus campos, trabajando con 3 tractores para hacer la cosecha de caña, algo nunca visto, se niegan a parar. Eso que hacen, es un esfuerzo, nos sacamos el sombrero ante el trabajo de los cañeros de Guabirá, están dedicados y ese esfuerzo lo hemos reconocido dándoles una bonificación de 2 dólares por toneladas, ellos saben que deben cumplir con la ciudadanía porque al final, si no hay zafra no hay azúcar¨, dijo Mariano Aguilera.

El secretario general de Guabirá afirmó que no quieren desmotivarse y tampoco perder las esperanzas, asegura que la gente que trabaja en el campo, los productores, están propensos a estas situaciones climatológicas, pero que eso nos los desanima, al contrario, trabajan con más ánimos.

Fuente: Publiagro