La evaluación del donador y la calidad del semen son algunos factores que determinan el éxito en este proceso reproductivo.
La inseminación en caninos fue una de las charlas científicas que se dio en la segunda Feria Empresarial Dinámica Veterinaria 2023, cuyo disertante fue el médico veterinario Carlos Guzmán Fernández.
En primer lugar explicó que para realizar la fecundación artificial primero se tiene que evaluar una espermografía (calidad del semen) para determinar la aptitud reproductiva del macho.
“Es fundamental que haya una citometría perfecta, por eso se examina el espermatozoide, para ver que tenga características adecuadas para un proceso positivo de inseminación”, dijo Guzmán.
También mencionó que la concentración mínima de 300 millones de células es suficiente para lograr preñar por inseminación a una perrita con semen fresco.
Se sugiere una movilidad mayor al 80 por ciento de los espermatozoides y una morfología con 95 por ciento de padrón. Los donadores anormales tendrán una movilidad disminuida.
“Es fundamental que haya una citometría perfecta, por eso se examina los espermatozoides, para ver que tengan características adecuadas para un proceso positivo de inseminación”
COLECTA DE SEMEN
Es un proceso que se realiza de tres formas a partir del masaje o masturbación del donador con una vagina artificial, a través de electroeyaculación en especies que sean agresivas.
También se puede aplicar una forma química, pero se está estudiando aún la forma menos dañina para el paciente.
Se puede tener el semen refrigerado durante dos semanas, diluido en una solución que nutre a los espermatozoides con proteínas hasta que se pueda encontrar a una receptora en celo.
Y también se puede congelar el semen hasta por 100 años y reanudarlo en el momento adecuado para la inseminación.
“Estas técnicas se usan porque no podemos predeterminar el momento exacto de la formación de los ovocitos, para lograr la preñez esperada con las razas deseadas”, agregó el especialista.
VENTAJAS
Una de las ventajas de la inseminación artificial es que se pueden cruzar animales distanciados geográficamente, es decir un donador puede estar en otro país y la receptora en Bolivia.
Eso ha permitido la introducción de muchas razas a nuestro país, además con un eyaculador es posible fecundar a varias hembras al mismo tiempo aunque la calidad de los embriones es distinta en cada proceso.
Fuente: Publiagro