El pull de maquinaria adquirido incluye ocho equipos pesados (retroexcavadoras, motoniveladoras y un tractor oruga) para el mantenimiento vial en las rutas departamentales de Santa Cruz, a cargo del Sedcam.
La Gobernación de Santa Cruz invirtió Bs 10.445.220 en la adquisición de maquinaria pesada para fortalecer el trabajo del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), entidad que tiene a su cargo el mantenimiento, rehabilitación y conservación de la red vial secundaria en todas las comunidades de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz.
A decir del secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, el pull de maquinaria incluye ocho equipos pesados (retroexcavadoras, motoniveladoras y un tractor oruga) para el mantenimiento vial en las rutas departamentales de Santa Cruz que ejecuta el Sedcam.
Subrayó que el monto económico en la compra es de 10.445.220.00 de bolivianos.
Asimismo, la autoridad adelantó que está en proceso de licitación cuatro excavadoras más y con eso se estaría logrando una inversión de casi 29 millones de bolivianos desde 2022. Landívar relievó que en diciembre del año transcurrido se entregó siete volquetas, tres camiones cisternas y dos rodillos compactadores. «Con eso tenemos el 100% de los caminos atendidos» expresó, a tiempo de resaltar la compra del tractor oruga, que será utilizado para los trabajos de prevención y emergencias en la mitigación incendios forestales en el departamento.
“El pull de maquinaria adquirido incluye ocho equipos pesados (retroexcavadoras, motoniveladoras y un tractor oruga) para el mantenimiento vial en las rutas departamentales de Santa Cruz”
Con ocasión de la entrega de los equipos, Landívar ratificó el compromiso de la Gobernación para la contraparte de la construcción de la carretera Okinawa-Los Troncos.
Según él, la dotación de los porcentajes para la ejecución de algún proyecto no está normado en ninguna ley en Bolivia, dado que es un acuerdo entre las partes involucradas.
Remarcó que, desde 2022, se habló de realizar contraparte en función de lo que fue el puente Banegas, que es una construcción en el mismo tramo y es la misma carretera, pero que el gobernador Luis Fernando Camacho, vio por conveniente aumentar al 20% la contraparte.
“Nosotros, en la carta, vamos a colocar nuevamente el 20%, no queremos hacer ningún problema y no queremos el bloqueo, que es algo que no debería darse”, dijo Landívar, a tiempo de resaltar que se sentarán en las mesas de diálogo.
Fuente: El Deber