En Villa Tunari y Shinahota se entregaron 9 empacadoras de plátano, mientras que una empacadora de piña en Chimoré, trópico de Cochabamba, para la producción destinada a mercados de Chile, Argentina, Perú y el mercado interno.


El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, el director del FONADIN, Omar Ortiz, además de autoridades y representantes de organizaciones sociales, participaron del acto de entrega de los equipos para apoyar la producción y comercialización.
Las empacadoras demandaron una inversión de Bs 5.003.826, de este monto el gobierno colocó el 80% y los municipios una contraparte del 20%, las infraestructuras entregadas tendrán capacidad de empacar un mínimo de mil cajas de banano y piña por día, equivalente a llenar un furgón con cámara de frío, usado para la exportación, según un boletín institucional.
«El Gobierno del presidente Luis Arce, a través de decretos supremos de agosto de 2021, está dando continuidad a los proyectos para beneficio de todos nuestros hermanos productores”, destacó Lovera y valoró el gran potencial y capacidad productiva del trópico de Cochabamba.
“El Gobierno del presidente Luis Arce, a través de decretos supremos de agosto de 2021, está dando continuidad a los proyectos para beneficio de todos nuestros hermanos productores”
Las empacadoras entregadas permitirán a los productores mejorar sus ingresos económicos, “cumpliendo con el compromiso de nuestro presidente Luis Arce de reactivación económica del país y la implementación de infraestructuras que permita a los productores mejorar sus ingresos económicos, mediante la producción y empaquetado de sus frutas”, explicó Ortiz.
Productores de banano de Villa Tunari y Shinahota agradecieron las empaquetadoras entregadas y solicitaron a las autoridades asistentes apoyo para mejorar la infraestructura caminera, a través de empedrados y asfaltados.
Villa Tunari se benefició con cinco empacadoras de banano, Shinahota con cuatro y Chimoré con la implementación de una moderna empacadora de piña.
Fuente: ABI