La Giardia intestinalis es un parásito, extendido en todo el mundo que afecta a los gatos y otros animales.
Estos unicelulares se asientan en el intestino delgado del gato, provocando una serie de síntomas, el doctor Hans Jurgen Quevedo, explica sobre esta enfermedad.
La Giardiasis es una de las enfermedades más frecuentes en gatos y puede ocasionar diarrea, vómitos y otros signos inespecíficos, también está relacionado al desarrollo de alergias a nivel de pieles sobre todo en las placas Eosinofílica felinas y a reacciones de intolerancias alimentarias.
Esta enfermedad se presenta en gatos de 1 a 2 años adultos jóvenes, en el caso de los adultos va depender mucho del estado inmunitario ya que generalmente la enfermedad es oportunista y más cuando se relaciona con enfermedades inmunosupresoras como ser la leucemia felina.
¨La Giardiasis es de transmisión fecal oral, cualquier lugar donde haya contaminación de heces de un gato infectado y otro gato lo consuma puede contagiarse, ya sea en agua estancada, animales que comen materia fecal de gato y después sean casados por el otro gato, un ejemplo son los ratones¨.
“La Giardiasis es de transmisión fecal oral, cualquier lugar donde haya contaminación de heces de un gato infectado y otro gato lo consuma puede contagiarse, ya sea en agua estancada, animales que comen materia fecal de gato y después sean casados por otro gato, un ejemplo son los ratones”
Como tratamiento para la enfermedad existe una amplia gama de medicamentos, el de primera elección es el Fenbendazol, el de segunda opción será el Metronidazol y en caso de ser muy grave y que no exista respuesta a estos productos, se utiliza la Nitazoxanida como último recurso, explicó el doctor.
Como recomendación a los dueños de gatos, el doctor Hans recomienda siempre hacer un diagnóstico de la mascota para conocer si padece la enfermedad de Giardiasis.
¨Lo ideal sería que lleven a sus mascotas al veterinario, que se le haga un diagnóstico en los laboratorios de confianza, para conocer si el animal es portador de giardia y si no lo es, deben evitar su acceso al exterior porque puede contagiarse¨.
Fuente: Publiagro