Heladas dañan al menos el 70 % de los cultivos de papa, tomate y pimentón en el municipio de Quirusillas.
La temperatura, que en las madrugadas desciende hasta los cero grados genera una fuerte helada provocando que los cultivos se quemen con el frío, vanos han sido los trabajos de fogatas, riego con aspersores etc para evitar que la helada destruya la producción.
La producción de papa, tomate, arveja, maíz, lechuga, achojcha, zapallo y pasturas para el ganado, fueron afectadas. En Postrervalle, la afectación de dichos cultivos es de al menos un 80 por ciento, mientras que en otros municipios como Quirusillas el daño alcanza el 70 por ciento.
Ezequiel Villarroel es productor de papa en Quirusillas, recién ha sembrado 300 arrobas, equivalente a 2 hectáreas y cuenta, que su producción ha quedado reducida en un 50 %.
¨Hemos hecho un recorrido por los campos junto a otros productores y efectivamente la helada ha destruido gran parte de nuestra producción, en mi caso, los cultivos de papa quedaron quemados por la helada¨.
“Hemos hecho un recorrido por los campos junto a otros productores y efectivamente la helada ha destruido gran parte de nuestra producción, en mi caso, los cultivos de papa quedaron quemados por la helada”
Productores de Guarayos
El contraste de la producción agrícola y los efectos climáticos es el Municipio de Guarayos, en estas localidades llovió de manera torrencial, pero los productores aseguran que fue de ayuda para sus cultivos.
Gualberto Media es productor de arroz, plátano y yuca, informa que la lluvia comenzó igual, el día domingo, pero, no causó los mismos efectos que en otros municipios, asegura que les hacía falta el agua.
¨Con tanta sequía ya esperábamos que llueva, el arroz que sembramos está ya en planta y esperamos que sea una gran campaña¨
El productor cuenta con 6 mil hectáreas de cultivo que no sufrieron daños pese al fuerte aguacero.
Fuente: Publiagro