Gripe aviar Buenos Aires: CRA reclama al senasa «un plan de acción»

0
6329
Foto: Internet

Ante un reciente brote en la provincia de Buenos Aires, que ha afectado significativamente a un importante establecimiento avícola, la entidad ruralista cuestionó «la insensibilidad de las autoridades sanitarias» en la implementación de un esquema de vacunación.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha expresado su profunda preocupación por la respuesta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ante un reciente brote de Influenza Aviar en la provincia de Buenos Aires, que ha afectado significativamente a un importante establecimiento avícola.

Tras el suceso, la entidad ruralista ha cuestionado «la insensibilidad de las autoridades sanitarias» en la implementación de un esquema de vacunación que proteja a la comunidad de avicultores y evite «la extinción del sector como actividad productiva».

La organización gremial insta a las autoridades a asumir su responsabilidad como organismo estatal encargado de llevar adelante las políticas sanitarias y a implementar «un plan de acción» urgente para revertir la delicada situación de la producción de aves de postura y la avicultura en general.


“La insensibilidad de las autoridades sanitarias


En este sentido, CRA considera que el SENASA debe mantener una vigilancia constante de la influenza aviar en aves de corral y aves silvestres para detectar la presencia del virus en todo el país. Asimismo, se hace hincapié en la importancia de promover prácticas de bioseguridad en las granjas avícolas, que incluyan medidas como el control de acceso, desinfección, higiene y manejo adecuado de residuos. Además, se solicita al SENASA brindar capacitación y asistencia técnica a los productores avícolas para fomentar el conocimiento y la aplicación de medidas preventivas contra la influenza aviar.

Finalmente, los confederados llaman a las autoridades sanitarias a tomar cartas en el asunto y actuar en consonancia con los protocolos sanitarios acordados en la reunión de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) en París el pasado mes de mayo. Por lo que consideran que la situación actual requiere una respuesta inmediata y eficaz por parte del SENASA para salvaguardar la salud de la población avícola y preservar la estabilidad del sector productivo.

Fuente: Campo Litoral