Estudiantes de la UAGRM de San Julián explicaron las ventajas de cultivar quinua tropicalizada

0
7247
Foto: Publiagro

El trabajo de la quinua tropicalizada ya está en un gran avance y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) explicaron sobre el cultivo, producción y ventajas de este producto para el agricultor.

Foto: Publiagro

Estamos dando a conocer el avance del trabajo que realizó el ingeniero Marín Condori, con la nueva variedad de quinua tropicalizada, es la nueva variedad adaptada para esta zona, hemos explicado a los agricultores y visitantes de la Expoagro cómo pueden producir y cultivar este nuevo productor, explicó Joel Ramos Canqui estudiante de Agronomía.

La afluencia de gente al stand de la UAGRM de San Julián, dejó notar el interés de muchos productores por el cultivo de la quinua.

¨Por el momento el producto ha tenido un buen desarrollo y hay mucho interés de productores que quieren empezar con pequeñas cantidades de 1 hectárea hasta 10 hectáreas, estamos explicando al agricultor sobre el proceso para la siembra y las ventajas de este nuevo producto¨.

Una de las ventajas de este alimento, que ya se cultiva en el oriente del país, es que se obtienen 1.5 toneladas por hectárea, mientras que en el occidente se sacan 600 kilos.


“Por el momento el producto ha tenido un buen desarrollo y hay mucho interés de productores que quieren empezar con pequeñas cantidades de 1 hectárea hasta 10 hectáreas, estamos explicando al agricultor sobre el proceso para la siembra y las ventajas de este nuevo producto


El estudiante explica que fueron 12 años de investigación científica y que en la Expoagro dieron a conocer al agricultor sobre este trabajo. Una variedad de quinua que tiene varias ventajas con relación a las que se producen tradicionalmente en el occidente del país.

El tamaño de la planta oscila entre 90 centímetros y un metro, para que esté a la altura de la soya con el fin de impulsar la cosecha mecanizada. La quinua del occidente crece entre 1 y 2.5 metros de altura.

Hay que resaltar también que es cultivo es resistente, no necesita mucho tratamiento y en cuestión de fertilizantes e insecticidas se utilizan los mismos productos que se usan la soya, girasol o sorgo, aunque para destruir las malezas lo hacen de manera mecanizada.

Otro aspecto importante es que el rendimiento de la quinua tropical es de 1,5 toneladas por hectárea y dependiendo de las condiciones y el tratamiento puede llegar a rendir hasta 4 toneladas por hectárea.

Fuente: Publiagro