Los reportes indican que son al menos 4 predios los que han sufrido pérdidas de reses a causa del descenso de las temperaturas.
El intempestivo sur que ingresó al país el día domingo y que además trajo fuertes lluvias provocó estragos en el sector agrícola de Santa Cruz, pero también al sector pecuario del Beni. Los ganaderos han sufrido pérdidas de animales por hipotermia.
¨Comúnmente el ganado a pasto en el Beni se refugia entre el monte o arbustos para cubrirse del frío, pero el domingo, muchos de los animales, sobre todo el ganado de 1 año y los torillos quedaron a la intemperie en plena lluvia, no lograron refugiarse y permanecieron toda la noche en los campos¨, explicó Yovana Machado, ganadera en la estancia Rancho Bravo ubicada a 66 km de la carretera Santa Cruz y Trinidad, en el municipio de San Andrés.
Los animales mojados, más el frío intenso que además hace muchos años no se registraba, provocó el entumecimiento de las patas de los animales que cayeron y murieron debido a hipotermia.
En la propiedad Rancho Bravo sufrieron pérdidas de 11 animales, fueron 6 torillos y 2 vacas que debido al frío mal parieron y murieron al igual que los terneros.
¨Este sur ha sido muy fuerte y sorpresivo, hace años no sentíamos un frío de estas características, estamos preocupados por nuestros animales, el ganado que hemos perdido eran torillos de 1 año y terneros, todos de la raza nelore¨, informó la productora.
“Este sur ha sido muy fuerte y sorpresivo, hace años no sentíamos un frío de estas características, estamos preocupados por nuestros animales, el ganado que hemos perdido eran torillos de 1 año y terneros, todos de la raza nelore”
Hacienda San Juan
Ubicada sobre la carretera entre santa cruz y trinidad está la estancia San Juan, en este lugar el frío ha ocasionado la pérdida de 4 animales por hipotermia.
Don Juan, quien es propietario de esta hacienda, asegura que el frío de estos días hace muchos años no se registraba.
¨Este frío ha sido intempestivo, nos agarró por sorpresa y los encargados del ganado han tratado de calentar los establos con fogatas y cubriendo con mantas, sobre todo a los terneros y los animales más flacos para evitar que mueran¨, explicó José.
Normalmente es la forma en que se trabaja en el campo para contrarrestar las bajas temperaturas, que en esta oportunidad alcanzaron los 10 y 11 grados.
Hasta el momento, se han visto afectados cuatro predios, no solo con ganado bovino, sino también se han registrado pérdidas de equinos y aves.
No nos olvidemos que otro sector vulnerable al extremo frío, es el sector avícola.
Las bajas temperaturas continuarán hasta el día viernes.
Fuente: Publiagro