El cambio climático y sus efectos en la producción agrícola y ganadera en el Altiplano

0
6917
Foto: Orlando Ticona

Eventos climáticos están perjudicando al productor ,sin embargo, los productores buscan paliar la situación con carpas solares e implementando diferentes ambientes para la ganadería y poder proteger a los animales y garantizar la producción agrícola.

Foto: Orlando Ticona

Productores se ven perjudicados por las heladas y otros factores climáticos, aseguran que este año la helada fue más perjudicial.

Orlando Ticona Flores, responsable de la Unidad de Desarrollo Territorial en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), manifestó que las heladas son un problema en la producción y que en las campañas agrícolas 2022-2023, tuvieron gran impacto sobre la producción.

“Estamos viviendo una crisis climática y no solo se manifiesta con heladas, sino también con sequía, granizada, inundaciones, vientos fuertes”, indicó.

Estos factores generan impactos en la producción, ya que hay un desorden total, y señaló que, en diciembre del 2022, se presentaron las heladas y asegura que en el Altiplano las heladas llegan hasta finales de Julio.

El productor asegura que en estos últimos años las heladas se prolongaron hasta octubre, noviembre y diciembre, factor que perjudica a la producción agrícola, ya que desde octubre se empieza a sembrar en el Altiplano.

“Las heladas perjudican quemando todos los cultivos”, explicó Ticona.


“La papa, quinua, oca, cañahua, forrajes, cebadas avenas, alfalfas y praderas nativas han sido afectadas por la helada


Así también se refirió a la helada de enero de este año, calificándola de fatal ya que generó efectos fuertes debido a que los cultivos se encontraban en afloracion y otros en crecimiento.

“La papa, quinua, oca, cañahua, forrajes, cebadas avenas, alfalfa y praderas nativas han sido afectadas por la helada”, expresó.

El evento extremo de helada lo atribuye principalmente al cambio climático, sin embargo, esto también afecta a la ganadería, pues no hay disponibilidad de forraje como para alimentar al ganado.

También genera altas tasas de mortalidad en los animales tanto mayores como menores, especialmente en el ganado camélido y aseguró que en esta época de invierno se eleva el número de decesos en este tipo de ganadería.

Ticona explicó que las familias utilizan carpas solares, para poder mitigar las heladas y garantizar la producción agrícola.

Por otra parte, también se están implementando ambientes para ganado bovino, cobertizos para ganado camélido y ovino.

Fuente: Publiagro