Hoy, 1 de junio, se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de abordar temas relacionados con la industria láctea a nivel global y promover el consumo de leche en todo el mundo.




La leche es un alimento altamente nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quienes la consumen, y contribuye a combatir el hambre y la desnutrición en todo el mundo.
Se considera uno de los alimentos más completos disponibles. Consumir leche y sus derivados, como yogures y quesos, brinda numerosos beneficios para la salud.
Un vaso de leche aporta aproximadamente el 30% de la dosis diaria recomendada de calcio, un elemento esencial para la formación y desarrollo de los huesos. Además, contiene otros nutrientes necesarios para la vida, como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir preferentemente dos vasos de leche al día para mejorar los niveles nutricionales de la población.
Juan Manuel Rojas, Vicepresidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), señaló que en el país se registra un consumo per cápita de 65 litros, mientras que la OMS sugiere que debería ser al menos de 130 litros per cápita.
“Necesitamos hacer políticas de estado para el consumo de la leche, con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal”, afirmó Rojas.
“Necesitamos hacer políticas de Estado para el consumo de la leche, con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal”
En esta ocasión, se donó media tonelada de productos lácteos a diferentes hogares y se tiene la intención de continuar realizando donaciones mensuales para garantizar que tengan acceso a estos productos de primera necesidad.
Nélida Gamual, directora del Hogar San Lorenzo, agradeció la donación y mencionó que los niños podrán consumir derivados lácteos, cubriendo de alguna manera sus necesidades.
Por su parte, Luis Miguel, director del Ministerio Nacer, afirmó que se está incentivando el consumo de leche, ya que los productos donados contienen nutrientes esenciales para los seres humanos.
Fuente: Publiagro