En coordinación con autoridades locales, el Ministerio de Defensa desplegó personal y maquinaria pesada para salvar con desagües la producción de trigo y soya en los municipios de Okinawa, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente, del departamento de Santa Cruz, que están afectados por las inundaciones.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en contacto con PAT que el fin de semana las precipitaciones ocasionaron inundaciones en esos cuatro municipios cruceños, “lo cual una vez más pone en riesgo la producción agrícola”, como del trigo y soya.
“Hemos recibido la instrucción de nuestro presidente Luis Arce de no escatimar ningún esfuerzo ni económico ni humano para hacer todos los esfuerzos posibles para salvar la producción”, indicó la autoridad.
Sostuvo que la prioridad es trabajar en torno a crear desagües en esas zonas productivas inundadas para que la producción, especialmente de trigo, no se pierda porque estaba por ser cosechada.
“El trigo es uno de los principales productos que Bolivia necesita con suma urgencia por el tema de la harina, de manera que nuestra prioridad también esté enfocada a salvar esta producción”, señaló.
“Tenemos una semana máximo para desaguar las aguas y poder salvar la producción”
Indicó que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, realizó el martes un sobrevuelo por los municipios cruceños afectados, para identificar los lugares prioritarios donde se deben construir las zanjas de desagüe.
“Tenemos una semana máximo para desaguar las aguas y poder salvar la producción”, precisó.
Según Calvimontes, anteriormente, cuando esas regiones agropecuarias de Santa Cruz también sufrieron inundaciones, se invirtió alrededor de Bs 10 millones y se salvó gran parte de la producción con éxito.
“Y ahora tenemos que hacer el trabajo para salvar esta otra producción que, sin lugar a dudas, va a garantizar el mercado interno y también los cupos de exportación de nuestros exportadores”, añadió.
En cuanto a los habitantes de los municipios afectados, el viceministro informó que se los evacuó a albergues temporales donde permanecerán poco tiempo, ya que las aguas comenzarán a disminuir paulatinamente.
Fuente: ABI