Control de maleza para obtener buen rendimiento en el cultivo de la piña

0
3055
Control de maleza con pala. / Foto: Bernardo Moirenda

Se realiza para evitar que la maleza tome nutrientes o agua, que el cultivo necesita una vez esté sembrado.

Control de maleza con desbrozadora. / Foto: Bernado Moirenda

Mientras esté más limpio el cultivo de piña, mejor se desarrollan las plantas, las hojas son más gruesas y las piñas tienen un tamaño considerable.

Bernardo Moirenda, productor de piña en Guarayo, informó que están llevando a cabo un riguroso control de malezas en los cultivos de piña. Este trabajo se realiza durante el año y ocho meses, que es la duración de la producción.

El control de maleza se lo realiza en el primer año mediante labores culturales (con pala), pasado ese tiempo se utilizan desbrozadoras, ya que las plantas se encuentran con buen crecimiento.


“Normalmente la maleza crece más en época de lluvia, por lo que genera dificultad para hacer el control planificado


Es necesario realizar los controles correspondientes cada dos meses, debido a que las malezas crecen rápidamente. Es crucial estar pendientes de los cultivos para evitar retrasos en su crecimiento y en el desarrollo de la fruta.

Cuando las malezas invaden el cultivo, también afectan negativamente al desarrollo productivo, ya que las hojas son más delgadas y los frutos más pequeños.

“Normalmente la maleza crece más en época de lluvia, por lo que genera dificultad para hacer el control planificado», dijo el productor.

Fuente: Publiagro