Masa de aire polar causará los días más fríos del año, con lluvias y fuertes vientos.
Esta semana se vivirán los días más fríos del primer semestre del 2023. Las corrientes del sur, con oscilaciones esporádicas a norte, prevalecen hasta el domingo 18, provocando la disminución principalmente de las temperaturas mínimas, de 8 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; de 0 a 2 °C, con probables nevadas o heladas, en los Valles Cruceños y Cordillera; y 7 °C en la Chiquitania.
Las temperaturas en provincias durante la semana.
Andrés Ibáñez y Norte Integrado.
La temperatura oscilará entre 8 y 25 °C, vientos del sur con ráfagas más de 50 km/h y cielos mayormente nublados, principalmente hasta el miércoles, posteriormente parcialmente nubosos. Lluvia débil el lunes en Andrés Ibáñez. En el Norte Integrado lluvia moderada el lunes y martes.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 0 a 2, y 21 °C, vientos del sur con ráfagas de 35 km/h y cielos mayormente nublados, principalmente hasta el miércoles, posteriormente despejados. Lluvia débil lunes y martes.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 0 a 2 °C y 25 °C, vientos del sur con ráfagas más de 50 km/ h y cielos mayormente nublados, principalmente hasta el miércoles, posteriormente parcialmente nubosos. Lluvia débil el lunes y martes.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 7 y 26 °C; vientos del sur con ráfagas hasta 50 km/ h, cielos mayormente nublados, principalmente hasta el miércoles. Posteriormente parcialmente nubosos. Lluvia moderada, lunes y martes, y débil el miércoles.
Recomendaciones ante posibles nevadas o heladas en los Valles y Cordillera.
Las probabilidades de nevadas están centradas en las zonas altas de los valles, como también en los municipios próximos a los 2.500 mts., sobre el nivel del mar. Precisamente este evento climático está supeditado a que ocurra esta semana, en la madrugada de los días martes y miércoles en los Valles Cruceños, cuando los cielos estarán mayormente nublados; las posibilidades de lluvia débil en el inicio de semana, y la temperatura básicamente oscilará entre 0 y 2 °C en los municipios de altura como Pucará y Moromoro de la provincia Vallegrande, además en las áreas altas de las tres provincias de los valles.
Las nevadas no son tan nocivas, incluso sirven como control de plagas en los cultivos agrícolas como frutales.
Las heladas son altamente destructivas, al quemar cultivo. Este fenómeno natural ocurre cuándo la temperatura está por debajo o próximo de 0 °C, cielos despejados y vientos calmos. Situación que se reflejará a partir de la madrugada del jueves en los Valles, como en Cordillera.
Las medidas que recomendamos son las siguientes: fumigar el cultivo, preventivamente con fertilizante foliar potásico, para que pueda soportar las bajas temperaturas.
Alistar preferentemente sistemas de riego por aspersión para humedecer el suelo, tanto la planta como el área sembrada, evitando así su quema, cuando baje bruscamente la temperatura durante la madrugada. Y los que no dispongan de riego, preparar recipientes metálicos similares a latas de manteca, vaciar aserrín, trapo húmedo con diésel y distribuir varias unidades en toda el área cultivable, para calentar el ambiente, resguardando la producción.
Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima