Productores están intranquilos y con temor de que el agua ingrese a los sembradíos y destruya los accesos a las carreteras y los caminos.
Las autoridades de San Julián se encuentran en máxima alerta ante la amenaza por el ingreso del agua que podría desbordarse del municipio de Cuatro Cañadas y tomando acciones de prevención en caso de inundación.
Willy Calderón, alcalde de San Julián dijo estar preocupado por las inundaciones en Cuatro Cañadas.
“Estamos esperando alertamente y viendo de qué manera se puede reducir la afectación en sembradíos, caminos y puentes”, indicó la autoridad.
Se sienten amenazados por el agua. La autoridad explicó que hubo bastante precipitación en Cuatro Cañadas, aproximadamente 160 a 170 por metro cúbico.
El Alcalde de San Julián,informó que el agua acumulada en Cuatro Cañadas se dirige a San Julián y denunció la existencia de canales de drenaje clandestinos por donde bajan las aguas que podrían inundar siembras y plantaciones.
De igual manera informó, que el municipio de Cuatro Cañadas, es un lugar bastante plano, no tiene Macrocuencas y Microcuencas que reciban el agua o que pasen por el mismo municipio.
“El municipio de San Julián sembró en esta campaña de invierno 200 mil hectáreas y son 50 mil hectáreas las que se encuentran en peligro, sobre todo en Brecha Casarabe”
“La única Macrocuenca, que puede recibir el agua es el Río Grande, pero para eso Cuatro Cañadas, tiene que realizar una apertura de canalización bajo un proyecto, para desahogar esas aguas y no se desborde hacia el municipio de San Julián”, informó la autoridad.
En el caso de San Julián, tienen Macrocuencas y Microcuencas que facilitan que el agua corra hacia los ríos naturales.
Estas zonas se encuentran en plena campaña de invierno, muchos productores han sembrado girasol, que, si bien es un cultivo resistente, el exceso de agua también afecta y daña las plantaciones y más, cuando el agua queda estancada por días y hace calor, eso destruye la planta.
“El municipio de San Julián sembró en esta campaña de invierno 200 mil hectáreas y son 50 mil hectáreas las que se encuentran en peligro, sobre todo en Brecha Casarabe”, informó.
Es decir, el agua que viene de Cuatro Cañadas pasará por Primera Brecha, río Pailita y desborda en los cultivos de girasol en esa zona.
Lamenta la situación que atraviesan los municipios, pues resignado, dijo que están esperando que el agua pase por San Julián, aunque ya han colocado diques de contención, para frenar el ingreso del agua a las parcelas de los productores.
Fuente: Publiagro