Los productores piden ayuda a las autoridades con semillas, abono y fertilizantes para comenzar una nueva siembra.
La helada de este jueves en el Valle Bajo dejó grandes afectaciones en la comunidad de Tambo, en el distrito 7 del municipio de Quillacollo. 45 hectáreas de papa y otros productos fueron dañadas, también hortalizas y flores. Además, las bajas temperaturas se mantienen en la zona.
Según pobladores del lugar, el intenso frío se registró desde horas de la madrugada.
«Ayer en la mañana, desde las 3 de la mañana, hubo una helada muy fuerte. En mi casa no podíamos ni aguantar porque era muy fuerte, como nunca. La papa, las flores, habas verduras, las hortalizas, todo lo ha quemado la helada», relató un agricultor.
En ese sentido, 85 familias productoras perdieron prácticamente todos sus cultivos, que es su principal fuente de ingreso.
«Ya no hay producción porque era todo su capital invertido, algunos debían al banco, otros trabajamos de nuestro propio bolsillo, a pulso mayormente, con la yuntita. Todo lo ha arruinado (la helada)», agregó.
“Ayer en la mañana, desde las 3 de la mañana, hubo una helada muy fuerte. En mi casa no podíamos ni aguantar porque era muy fuerte, como nunca. La papa, las flores, habas verduras, las hortalizas, todo lo ha quemado la helada”
El productor mostró las plantas de papa totalmente dañadas, de las que no se puede recuperar nada porque aún faltaban unos tres meses de desarrollo. También se perdieron varias hectáreas de maíz, cebolla, haba, arveja, entre otros.
«Tenemos pérdida en la producción de los comunarios», lamentó.
Aunque intentaron proteger las flores, también fueron afectadas por la helada y tampoco se puede recuperar ni una sola.
«No se salvaron ni las flores, ni las verduras, ni la papa. Todo se ha quemado con la helada», reiteró.
Por eso, piden ayuda a las autoridades departamentales y nacionales con semillas, abono y fertilizantes para comenzar una nueva siembra.
«Necesitamos una ayuda para que se recuperan estas plantitas. Ojalá que nos ayuden de cualquier institución. Estamos afectados más de 150 familias», comentó otro comunario.
Fuente: Red Uno