45.000 hectáreas de trigo en peligro por la torrencial lluvia

0
4066
Foto: Internet

PREOCUPACIÓN. Las últimas lluvias no han sido una bendición para los productores de trigo del municipio de Cuatro Cañadas porque sus cultivos quedaron bajo el agua. Llovió entre 150 y 200 milímetros en la zona.

Los Chacos quedaron bajo el agua y el trigo no soporta tanta humedad. Si no baja rápido el nivel de las aguas, se perderá todo”, declaró muy apesadumbrado el presidente de la Cámara Agropecuaria del Pequeños Productores del Oriente (CAPO), Isidoro Barrientos.

En el municipio de Cuatro Cañadas hemos sembrado más de 45 mil hectáreas que corren riesgo de perderse. De acuerdo con el informe, ha llovido entre 150 y hasta 200 milímetros en unas horas en esa zona.

Indicó que ya han puesto en conocimiento de todas las autoridades y ahora se espera que baje el agua para hacer una evaluación en el terreno, a menos que se realice una evaluación aérea, indicó.

Las lluvias también afectaron otros municipios, poniendo en riesgo los cultivos de invierno que ya han sido sembrados en Okinawa, donde ha llovido 150 milímetros en pocas horas, alertó el exsecretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire.

La cantidad de agua caída en la zona este y el norte cruceño compromete las 800 mil hectáreas de maíz, sorgo y trigo que ya están en crecimiento. La excesiva lluvia genera pérdidas en estos cultivos que no necesitan tanta humedad.

En cuanto a la siembra de caña, que tiene un avance del 70%, se retrasa porque no se puede cultivar en terreno encharcado, al igual que la soya de invierno, que solo tiene un avance del 10%. En el mejor de los casos, el retraso de la siembra será de una semana, a menos que siga lloviendo, explicó Alpire.


“Lo que se teme son las heladas, ya que son altamente destructivas, quemando los cultivos. Este fenómeno natural ocurre cuando la temperatura está por debajo o cerca de 0 °C, con cielos despejados y vientos calmados. Esta situación se reflejará a partir de la madrugada del jueves en los Valles y en la Cordillera


NO SE DESCARTAN NIEVE Y HELADAS

Las probabilidades de nevadas en las zonas altas de los valles, así como en los municipios próximos a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, no se descartan, dijo Luis Alberto Alpire.

Se espera que los cielos estén mayormente nublados, con posibilidades de lluvia débil al inicio de la semana, y que la temperatura oscile entre 0 y 2 °C en los municipios de altura como Pucará y Moro Moro de la provincia Vallegrande, además de en las áreas altas de las tres provincias de los valles. Las nevadas no son tan nocivas e incluso pueden servir como control de plagas en los cultivos agrícolas, como los frutales.

“Lo que se teme son las heladas, ya que son altamente destructivas, quemando los cultivos. Este fenómeno natural ocurre cuando la temperatura está por debajo o cerca de 0 °C, con cielos despejados y vientos calmados. Esta situación se reflejará a partir de la madrugada del jueves en los Valles y en la Cordillera”, dijo.

Se recomienda a los productores que fumiguen el cultivo preventivamente con fertilizante foliar potásico, para que pueda soportar las bajas temperaturas. Asimismo, se les recomienda preparar los sistemas de riego por aspersión para humedecer el suelo, tanto la planta como el área sembrada, evitando así su quema cuando la temperatura baje bruscamente durante la madrugada.

Fuente: El Mundo