Vitícolas dejan el rubro por la crisis climática y contrabando

0
11242

Producción de uva en Tarija

Desde Anavit estiman que en este año las pérdidas para los pequeños productores rondan los 170 millones de bolivianos, entre contrabando, cambio climático y el morreo.

Eventos adversos causados por el cambio climático y el contrabando de uva, han obligado a productores a cambiar de rubro y dedicarse a otro tipo de cultivos agrícolas. Cuestionan el poco apoyo que reciben de las autoridades.

El vocero de la Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas (Anavit) y miembro del Comité de Competitividad Cadena Uva Vinos y Singanis, José Luis Sánchez, confirmó que son más de 3.700 familias productoras las que están padeciendo las consecuencias del contrabando desde hace unos seis años atrás, a lo que se suman los daños por factores climáticos.

Sánchez recordó que en esta última vendimia han tenido que atravesar por una sequía, heladas a destiempo, además de granizadas, lo que ha ocasionado una pérdida del 50% de la producción, lo que se traduce en una pérdida económica de 109 millones de bolivianos.

Otro de los factores que también va en desmedro de las familias productoras, según explica Sánchez, es el morreo, ya que por cada caja de 20 kilos, los revendedores obligan a que se les regale 5 kilos más, lo que al año representa una pérdida aproximada de 30 millones de bolivianos que dejan de recibir los productores.

“Se sacaron disposiciones (para prohibir el morreo), existen normativas del Senasag, ¿quién las hace cumplir? Sin embargo, los titulares aseguran que sí lo están haciendo. Lamentablemente eso no sucede”, expuso.


“Se sacaron disposiciones (para prohibir el morreo), existen normativas del Senasag, ¿quién las hace cumplir? Sin embargo, los titulares aseguran que sí lo están haciendo. Lamentablemente eso no sucede


Sánchez mencionó que tomando en cuenta los 109 millones de pérdidas por factores climáticos, más los 30 millones por morreo, más unos 30 millones de daño por contrabando, esto bordea unos 170 millones de pérdidas para los productores vitícolas este año.

El dirigente de Anavit mencionó que ante todo escenario adverso para los viticultores, varios de estos han optado por diversificar su aparato productivo, algunos con cultivos de papa y tomate.

Apuntó que por año se estima un crecimiento del 10% en la frontera productiva, pero que este año este 10% es el que ha retirado la planta de uva para generar otro tipo de cultivos.

“Lo lamentable de esto, es que las gestiones públicas, desde las instancias de decisión, no se hacen buenas gestiones, por el contrario generan acciones como hacer una kermés para ayudar a familias productoras que suena patético”, cuestionó Sánchez.

Fuente: El Pais