Foto: Senasag
El Doctor Javier Ernesto Suárez Hurtado, director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, afirmó que se demuestra de manera técnica y científica, que en nuestro país no circula el virus.
Foto: Senasag
El director del Senasag manifestó que en Pando, El Altiplano, Oruro y Potosí se encuentran certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal, como libres de fiebre aftosa sin vacunación. El resto del país, están certificados desde el año 2014, como libre de fiebre aftosa con vacunación.
Así también, Beni y el norte de La Paz, también recibirán la certificación de libre de fiebre aftosa, sin vacunación a finales de mayo.
Acotó que desde el año 2018 los departamentos del Beni y La Paz, parte de Chuquisaca y Tarija, ya se levantó la vacunación.
“Se ha ido levantando de manera progresiva la vacunación, es porque se ha demostrado con evidencia técnica y científica que en Bolivia no existe tal circulación del virus o infección de la fiebre aftosa”, afirmó el director general ejecutivo del Senasag.
Explico por qué se implementó la vacunación en el 2001, con una vacunación sistemática, con dos ciclos de vacunación anual, manifestó que en ese entonces Bolivia, tenía de manera endémica el virus que afectaba a los animales de patas hendida, es decir los que tienen doble pezuña.
En la ocasión se realizó una vacunación y solo para animales bovinos y no así para cerdos, ovinos, caprinos, porque actúan como centinelas.
“Se demostró que técnica y científicamente, que aplicando vacunación en este tipo de especie de bovinos y bubalinos, se puede romper la circulación y el endemismo de la enfermedad, para poder avanzar en un nivel progresivo de la fiebre aftosa”, aseveró.
“Las determinaciones son netamente técnicas y basadas en fundamentos científicos y no en determinaciones políticas”
Así también señaló, que en Los Valles de Santa Cruz, no vacunan desde el 2018, porque también se hizo un estudio técnico y científico, análisis de riesgo, para ir suspendiendo la vacunación y también para el resto del país, que ha ido de manera progresiva.
Dio a conocer el avance del ciclo de vacunación 45, en la Amazonía, Chaco y Trópico, que aún se tiene por inmunizar a 3.930.886 animales.
Nuevamente recalco, que se sacó muestras de sangre a más de 8 mil animales anuales, para poder determinar y estar seguros, que no se tiene la circulación y la infección del virus.
“Las determinaciones son netamente técnicas y basadas en fundamentos científicos y no en determinaciones políticas”, enfatizó.
Así también dijo, si el sector productivo, quiere seguir fortaleciendo la vigilancia, de los 8 millones de dólares que gastan anualmente en la adquisición en vacunación, lo pueden hacer para fortalecer en sus sistemas veterinarios, para apoyar en la vigilancia pasiva.
“De esos 8 millones de dólares que puede estar gastando el producto lo puede reinvertir en fortalecimiento de la vigilancia, porque mencionan también que es mucho más caro, un sistema sin vacunación, que con vacunación, es totalmente falso, no tiene nada de real esa situación”, aseguró.
Cuestionó la comparación de la fiebre aftosa con la Influenza Aviar, pues dijo que es totalmente distinta.
De igual manera niega que sea un requisito la vacunación, para poder exportar y aseguró que en el caso que llegara a introducirse el virus, existen varias medidas para poder controlar
.
“Estamos adscribiendo al banco de vacunas de Panaftosa, para poder tener en stock de vacunas, en caso que se reintroduzca”, afirmó.
Fuente: Publiagro