Foto: Internet
Afectados por diferentes factores, que impiden avances en la producción.


Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), manifestó que la falta de combustible está causando un gran problema al sector productivo.
Señalando que, por el momento en la zona Sur, la siembra está en proceso de maduración del maíz y otros granos, que se han cultivado y por ende no se tiene tanta desesperación por el diésel.
Sin embargo, en los meses de junio y julio se va sentir la afectación, es decir en la época de cosecha.
Aseguró que el 85 % en la zona Sur se dedica a la producción del maíz y el restante cultiva sorgo y un poco de soya para semilla.


“Mientras al productor lo restringen, le prohíben, otros se campean con el contrabando”
Contrabando
Por otra parte, aseveró, que otro problema que aqueja al sector es el contrabando, dijo que se debería tener un control riguroso en la frontera y no permitir el ingreso de granos de contrabando al país.
“Mientras al productor lo restringen, le prohíben, otros se campean con el contrabando”, aseguró Moreno.
De igual manera explicó que tienen otra dificultad con el registro único nacional de productores agrícolas, donde se les cobra una tasa, por cada unidad de carga que sale con granos.
Explicó que el productor tiene que venir a la ciudad a solicitar para cada envío, ¨se pierde mucho tiempo, se han retenido camiones en Aduana y eso retrasa la producción”.
Aseguro, que no contribuye en nada al sector productivo, pues cuando se paga, se tendría que tener una retribución o ayuda, más al contrario, al productor lo sacrifican y lo controlan.
Fuente: Publiagro