Sucre: El huevo y el tomate siguen con precios elevados

0
11571

Venta de tomate en un puesto de venta del Mercado Central de Sucre

El pollo está en su habitual “sube y baja”, mientras que la zanahoria está en descenso.

Los precios del tomate y el huevo siguen por las nubes en los mercados de Sucre. Mientras que el de la zanahoria retomó a su costo habitual en un par de días y el del pollo, como suele suceder, presenta variaciones ante la incertidumbre que atraviesan sectores productivos por distintos motivos.

Después de 15 días de su última visita, CORREO DEL SUR retornó ayer por diferentes puestos de venta de los mercados Central, Campesino y El Morro; se evidenció que en las últimas dos semanas, la mayoría de los productos de primera necesidad de la canasta familiar no sufrieron mayores modificaciones en los costos.

Por ejemplo, antes del 25 de abril, la caja de tomate por mayor y de buena calidad se cotizaba en Bs 50, posteriormente subió a 80 bolivianos y ayer se comercializaba hasta en Bs 100 los más grandes. Esta situación originó que las caseras también incrementen hasta en Bs 3 la cuartilla, alcanzando esta a venderse por 15 bolivianos, cuando anteriormente se comercializaba en 12 bolivianos.

Las comerciantes atribuyen el incremento a la poca producción, falta de agua y el ingreso de frentes fríos.

En el caso de la zanahoria, el 25 de abril se comercializaba en 300 bolivianos la bolsa y esto también repercutió en la venta por menor y por arroba, que se incrementó hasta 40 bolivianos/arroba. Ahora bajó a Bs 30: la cuartilla se encuentra en 8 y 10 bolivianos, de acuerdo al tamaño, aunque aún no recuperó el precio de los primeros días de abril que era entre Bs 5 y 6.


“Precio más bajo” en puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para frenar con la “espiral especulativa


En lo que se refiere al pollo, un kilo se oferta en Bs 16 y 17, eso quiere decir que el costo subió en Bs 1 en los últimos días. Las caseras no descartan que los precios suban o bajen como suele ocurrir con este producto.

Las comerciantes de este producto atribuyen el incremento de precios a la falta de alimento de las aves. Además del brote de la gripe aviar en Cochabamba a mediados de enero, sigue teniendo efecto.

CARNE Y HUEVO

Asimismo, la carne de chancho se puede encontrar hasta en Bs 22 el kilo, mientras que la de res está entre 30 y 40 bolivianos con hueso y blanda, respectivamente, pero si se quiere cortes especiales hay hasta de Bs 52.

Con relación al huevo, hasta el mes de marzo se podía encontrar el maple hasta en Bs 17, ahora en cambio, el precio del maple más barato con los huevos pequeños fluctúa entre 25 y 26 bolivianos y la unidad se cotiza en Bs 0,85 y 0,87.

Los de mayor tamaño se estacionaron 1.20 bolivianos la unidad y Bs 36 el maple y por lo menos por ahora no hay indicios de que su valor pueda rebajar.

Con el aumento de precios, la ciudadanía se ve obligada a reformular su presupuesto de compras. Lleva la misma cantidad de dinero, pero compra menos e intenta compensar la imposibilidad de adquirir algunos productos, con otros, mientras que la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) anuncia mayores controles en los centros de abasto.

Emapa oferta el huevo a Bs 0,80

Ante el ajuste de costos del huevo, el Gobierno nacional anunció que ofrecerá la proteina a un “precio más bajo” en puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para frenar con la “espiral especulativa”.

La unidad se comercializará a Bs 0,80 de forma directa en los barrios de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para luego extenderse a otras ciudades del país.

Por otro lado, el presidente, Luis Arce, sostuvo que una de las causas del incremento del precio y escasez del huevo es el contrabando del producto a Perú, país vecino que también fue afectado por la gripe aviar.

El primer mandatario reveló que encontraron un camión que intentaba trasladar 150 mil unidades de huevo a Perú. Las autoridades comisaron el camión con el producto y arrestaron al conductor.