Sector lechero de Cochabamba apoya medida de Santa Cruz para seguir vacunando contra la fiebre aftosa

0
10678

Asociación de lecheros Cochabamba.

Se sienten vulnerables ante la determinación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa.

Mario Mercado, gerente de la Asociación de Criadores de Ganado de Bolivia (Acrhobol) y representante del sector lechero en Cochabamba, manifestó que están apoyando la medida que está tomando Santa Cruz, en dar continuidad con la vacunación contra la fiebre aftosa.

“Podemos estar libres de la enfermedad, pero con vacunación”, afirmó.

Pide que se les permita dar certidumbre, consolidar mercados y garantizar que no se tengan brotes a mediano y corto plazo, para que no puedan complicar el estatus sanitario.

Manifestó que en Cochabamba se reciben el ganado del Oriente boliviano y en el caso que hubiese algún brote, se complicaría en ese departamento y el occidente del país.

Señaló que en el occidente están libres de brucelosis y sin vacunación hace unos 6 años, pero el riesgo mayor está en la zona del Oriente del país.


“Apoyamos la medida de continuar con la vacunación, porque eso nos garantiza la inexistencia de brotes a futuro


“Apoyamos la medida de continuar con la vacunación, porque eso nos garantiza la inexistencia de brotes a futuro”, aseguró.

Así también dijo, que están consolidando mercados de exportación, tanto para carne como de leche, por ende, tienen que consolidar el estatus libre de fiebre aftosa con vacunación.

El representante del sector lechero en Cochabamba indicó, “si se viene abajo por algún brote al cesar la vacunación, perderíamos un trabajo que se ha venido haciendo desde hace años, para buscar mercados para la carne y la leche”.

Agregó que, en el sector lechero, se encuentran con serias complicaciones por el precio, la económica alrededor de la lechería y otros problemas ahondará más la crisis por la que están atravesando.

Aseguró que al gobierno no le cuesta un peso, todo el costo de la vacunación lo asumen el productor y el ganadero, y están dispuestos a asumir ese costo para garantizar el estatus de liberación de fiebre aftosa, mercados y confiabilidad de la población.

Fuente: Publiagro