Reducción del diésel afecta también a productores de uva en Yacuiba

0
11143

Foto: Internet

Afectados ante la falta del combustible, aseguran que 50 litros de diésel al mes es insuficiente, para el trabajo que realizan en el campo.

Fabio Quispe productor vitícola en Yacuiba indicó que la mayoría de los productores tienen sus cultivos de uva a través de riego por goteo y se necesita de combustible, principalmente para el funcionamiento de los generadores de electricidad y las motobombas.

Asegura que al sector solamente les quieren dar 50 litros de diésel al mes, y en el caso del productor riega cada tres a cuatro días el cultivo y en cada riego utilizan 60 litros de carburante, es decir 20 litros por hectárea en cada riego, tomando en cuenta que el productor cuenta con 3 hectáreas de uvas.

“Imagínese tendría que hacer un solo riego al mes con esos 50 litros de diésel, ni siquiera me alcanzaría, es un problema y lo mismo ocurre con la gasolina”, afirmó el vitivinicultor.


“Imagínese tendría que hacer un solo riego al mes con esos 50 litros de diésel, ni siquiera me alcanzaría, es un problema y lo mismo ocurre con la gasolina


Agregó que la provisión del combustible es muy necesaria para el sector productivo, ya sea en cultivo agrícola como el maíz, soya, maní, pues todo se mueve con energía y combustible y es de mucha preocupación.

Manifestó que el gobierno tendría que pensar en una solución, ya que no es posible que se encuentren trabajando a media . Aseguró que la economía del país vive del sector productivo y muchas familias viven de su trabajo en el campo.

Fuente: Publiagro