Foto: Freddy Abrego
Es una alternativa que han puesto en marcha y esperan que el combustible les alcance para todo el proceso productivo del cultivo.
Foto: Freddy Abrego
Foto: Freddy Abrego
Freddy Abrego pequeño productor de arroz en la Provincia Marbán –Beni, manifestó muy preocupado que se encuentran afectados por la falta de abastecimiento del combustible.
El pequeño productor señaló que a pesar que siembra entre 40 a 50 hectáreas de arroz, siente la escasez del carburante.
En estos momentos se encuentran en mantenimiento de las maquinarias y acumulando diésel por día, hasta que siembren nuevamente arroz.
Cabe señalar que la preparación de suelo para el cultivo del arroz, es desde julio a agosto, la siembra arranca en octubre y la cosecha inicia desde febrero a marzo.
“Los más chicos somos los más propensos a quebrar”, expresó preocupado el productor de arroz en Beni.
“Los más chicos somos los más propenso a quebrar”
Así también indicó que siembran en bajío, llanuras y algunos productores se encuentran sembrando maíz, soya y otros sorgos graníferos, pero con la preocupación del combustible.
Agregó que no todos los productores tienen el permiso de comprar diésel diario, en el caso de el productor va acumulando el carburante hasta la fecha del inicio de la preparación de su cultivo.
El productor sostuvo que antes cargaban 117 litros y ahora 70 litros, pues aseguró que esa cantidad no les abastece, el diésel no les da para nada.
“Es difícil, cuesta sin diésel, porque necesitamos fumigar, y si no hay el combustible se va la inversión”, aseguró.
Para finalizar la entrevista dijo, “como yo, hay varios productores que tienen 10, 20, 50,100 ,200 y más hectáreas y no alcanza el combustible”.
Fuente: Publiagro