Según el INE, en marzo de 2023 se exportaron 20.492 toneladas de urea. Según cálculos de un experto, esto significa una producción diaria de 790 toneladas. Yacimientos indicó que se despecha entre 1.000 y 2.000 toneladas métricas de urea por día.
La capacidad instalada de producción de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, según datos del Gobierno, es de 1.200 toneladas día de amoniaco y 2.100 toneladas día de urea granulada.
Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción diaria para la exportación de urea, a marzo de 2023, fue de 790 toneladas, lo que significa una oferta de un 37,6%, el porcentaje sube a un 48% si se toma en cuenta la producción para el mercado interno.
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, hizo notar que en 2022 la producción promedio de urea para la exportación fue de 900 toneladas al día, un 43% del total de la capacidad instalada, dicho porcentaje sube a un 53%, si se suma la producción para el consumo local.
Ríos sostuvo que si se toma en cuenta estos porcentajes, ante la caída de los precios internacionales de la urea ($us 350 la tonelada), no alcanzan para cubrir los costos de producción.
“La producción mínima de urea es de 1.200 toneladas por día. Durante el paro de la planta de igual manera seguiremos despachando urea”
“La situación se complica, pues en junio otra vez la planta volverá a parar mínimamente unos 30 días para que se cambie un catalizador.
Ya en septiembre de 2022 hubo un paro y una inversión de $us 55 millones para la reparación de la planta. La planta nunca opero al full de su capacidad instalada y con estos gastos ya está por arriba de los $us 1.000 millones”, observó Ríos y remarcó que es preciso para recupera lo invertido que la planta mínimamente funcione con toda su capacidad de manera ininterrumpida unos dos años.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, confirmó que la planta va parar en junio. “Vamos a aprovechar el invierno que vendemos en gas con premio a Argentina para hacer el cambio (del catalizador)”, sostuvo la autoridad.
Dorgathen puntualizó que la planta de urea sustituyó el 99% de la importación del fertilizante “el mercado interno esta cubierto” y remarcó que se despacha entre 1.000 y 2.000 toneladas métricas por día.
“La producción mínima de urea es de 1.200 toneladas por día. Durante el paro de la planta de igual manera seguiremos despachando urea”, subrayó el titular de Yacimientos.
Fuente: El Deber