Fuente: Agrofy New
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su brazo su brazo operativo el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), entregó en el municipio de Escoma del departamento de La Paz, una maquinaria retro excavadora de 95 hp de potencia para la construcción de reservorios de agua para consumo del ganado (qotañas) en el afán de fortalecer la actividad pecuaria.
La maquinaria fue entregada en un acto efectuado en la Comunidad Pueblo Escoma, con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari, autoridades del municipio y productores.
“Este proyecto está enfocado al ganado bovino, con esta maquinaria vamos a mejorar condiciones, tenemos que aumentar la cantidad de cabezas de ganado, para incrementar la producción de leche, vamos a mejorar y ampliar la producción”, destacó el viceministro Mollinedo a tiempo de indicar que el Gobierno continuará apoyando a los productores con programas y proyectos para garantizar la seguridad alimentaria.
Por su parte, el alcalde municipal de Escoma, Cruz Octavio Aruquipa Yana, quien ejecutará el proyecto de manera directa, sin ninguna empresa intermediaria, se comprometió a cumplir con la construcción de qotañas en el plazo establecido.
“Este proyecto está enfocado al ganado bovino, con esta maquinaria vamos a mejorar condiciones, tenemos que aumentar la cantidad de cabezas de ganado, para incrementar la producción de leche, vamos a mejorar y ampliar la producción”
“Es nuestro primer proyecto macro gracias al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, yo me comprometo en nombre de las 10 comunidades, a ejecutar en pocos meses el proyecto y entrar también en la próxima cartera IV”, enfatizó la autoridad municipal.
A su turno el Secretario Ejecutivo de la Federación Única Indígena Originario Campesino “Tupac Katari” Modesto Quispe Aro, agradeció al gobierno nacional por la entrega de la maquinaria para fortalecer al sector pecuario de Escoma.
La retro excavadora, demandó una inversión total de Bs 1.315.664,33, de los cuales el FDI colocó Bs 1.045.697,04 y el municipio una contraparte de Bs 269.967,29. La maquinaria permitirá la construcción de 45 qotañas con una capacidad de almacenamiento total de 29.400,83 m3 de agua para consumo del ganado. Las qotañas son reservorios para cosechar y conservar el agua destinadas principalmente para el consumo del ganado.
Las qotañas serán ejecutadas en un plazo de 390 días calendario, se prevé como resultado el incremento en la venta de ganado bovino en pie de 137 a 220 cabezas en el primer año del proyecto. Son 354 familias productoras beneficiadas de 10 comunidades del municipio: Cachachique, Cala Cala, Chimoco, Huatahuaya, Kerapi, Querajata, Tocongori, Tomoco Grande, Yocallata y Yucka.
Fuente: Rural y Tierras