La “Fiebre Amarilla” continúa en las instalaciones del Ingenio Azucarero Guabirá

0
11415

Estos buses de color amarillo forman parte de la historia de la empresa.
Foto: Publiagro

Se trata de los colectivos de ese color que se usan, desde hace más de 30 años, para el traslado de los trabajadores a la factoría.

La Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz) transfirió los activos industriales del Ingenio Guabirá a la Sociedad Anónima Mixta (40% participación de trabajadores, 40% cañeros/productores y 20% el Estado).

El compromiso se consolidó el 1 de julio de 1993 y a partir de ese momento comenzó una nueva época para la fábrica que se fundó hace 67 años y ya se cumplirán 30 con la nueva administración.

En todo ese periodo algo que distinguió a la factoría fue la “Fiebre Amarilla”, no se trata de una enfermedad, sino de los buses de ese color que transportaban a los trabajadores.

José Luis Aguilera, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), se refirió a este tema en el acto de anuncio de la zafra 2023 al recordar un poco de la historia que caracteriza al ingenio instalado en Montero.

“Muchos de los que son mayores se deben acordar de los inicios del ingenio y los colectivos amarillos, muchos se enfermaban porque decían ya viene la fiebre Amarilla para llevarlos a trabajar”, dijo Aguilera.

También destacó que luego de tantos años esos vehículos todavía están en funcionamiento como una identidad de la empresa ya que si se necesita cambiar una rueda se hace de forma inmediata.

José Luis Aguilera resaltó la certificación Triple Sello que funciona en el ingenio.
Foto: Publiagro


“Muchos de los que son mayores se deben acordar de los inicios del ingenio y los colectivos amarillos, muchos se enfermaban porque decían ya viene la fiebre amarilla para llevarlos a trabajar


CERTIFICACIONES

El Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) cumple con estándares que miden la sostenibilidad de la empresa en el ámbito social, medioambiental y económico durante toda su cadena productiva, de acuerdo a la Certificación Internacional Bonsucro.

El presidente de la UCG, informó que también se logró que un 100% de la producción de azúcar ostente la certificación del Triple Sello: totalmente Libre del Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación.

“Es importante que el consumidor sepa que nosotros cumplimos las normas en el trabajo de toda la cadena productiva, hacemos un trabajo social que es demasiado importante”, manifestó.

José Luis Aguilera, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG)

Fuente: Publiagro