Inicia la zafra y siembra de caña con la incertidumbre puesta en el diésel

0
11115

Comienza la zafra y con ello la preocupación de que el diésel sea suficiente para los trabajos de cosecha y siembra.

Ingenio Guabirá
Foto: Publiagro

Trabajadores del ingenio Guabirá
Foto: Publiagro

Inició oficialmente la temporada de zafra y con ello la preocupación de los productores ante la racionalización del diésel para los grandes consumidores. Recordemos que inicia la zafra y paralelamente la siembra de caña por lo que en los próximos días ingresarán al pico máximo de consumo del carburante.

Roberto Cronenbold Aguilera Vicepresidente de la Unión de Cañeros Guabirá manifestó su preocupación ante esta situación que pone en vilo, tanto a productores como trabajadores cañeros.

¨Estamos con preocupación de que el diésel que nos van a entregar sea insuficiente para realizar los trabajos y tengamos la seguridad alimentaria que necesitamos todos como bolivianos¨.

Aguilera aseguró que se están analizando de la mejor manera propuestas para llegar a un acuerdo y no se perjudique la producción ya que en estas últimas semanas se ha registrado un desabastecimiento o por lo menos una anormalidad en la distribución del diésel, pero que las autoridades se han comprometido a que esto vuelva a la normalidad lo más ante posible.


“Estamos con preocupación de que el diésel que nos van a entregar sea insuficiente para realizar los trabajos


Guabirá comienza con la cosecha de la caña y paralelamente la siembra, aunque por efectos climáticos este año se ha retrasado.

¨Teníamos que haber iniciado con la siembra de caña a principios de abril, pero la lluvia ha ocasionado un retraso y hoy estamos realizando doble apertura, la cosecha y también la siembra¨, dijo Aguilera quien expresó que es una necesidad grande el aumento en el cupo de la distribución de diésel y que espera se solucione.

Son al menos 1500 cañeros y familias que dependen de los buenos resultados que se de en la zafra este año, es un gremio bastante grande y la preocupación es la misma, el diésel.

AGANORTE SE SUMA AL PEDIDO SOBRE LA NORMALIZACIÓN DEL DIÉSEL

El presidente de Aganorte Sergio Aguilera se refirió también como sector afectado por la disminución en la distribución del diésel.

¨Nos afecta y nos preocupa. Estas limitaciones que nos están haciendo para conseguir el diésel son absurdas, el cupo de sacar solo 120 litros al mes es un perjuicio, nosotros en un día de trabajo lo agotamos, dependiendo del trabajo ocupamos hasta 80 litros, de manera que en dos días se nos acaba, esto entorpece las actividades y el trabajo.

El productor afirma que si no se produce el problema se va sentir más adelante, por lo que esperan, puedan solucionar estos problemas, sobre todo, el que se agilicen los permisos para incrementar los cupos de diésel.

Fuente: Publiagro