Exposición del Doctor Fernando Bald,i en la Universidad Gabriel Rene Moreno
Foto: Publiagro
El taller Mejora Genética en Bolivia 2023, organizado por la Asociación Nacional de Criadores e Investigadores (ANCP) en el Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UAGRM,tuvo como invitado especial al Doctor Fernando Baldi y expuso “como la genómica y las nuevas herramientas de la ANCP, pueden contribuir para la pecuaria boliviana”.
Disertante Doctor Fernando Baldi
Foto: Publiagro
El Doctor Fernando Baldi, manifestó que expuso sobre las herramientas y alternativas para los criadores bolivianos , tanto para productores de ganado registrado y comercial.
“Para mejorar genéticamente su rebaño y la productividad”, expresó.
Entonces el uso de las evaluaciones genéticas a través de Las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP), es una herramienta objetiva, que permite rápidamente ayudar a mejorar en los indicadores a los rebaños.
Cada animal va tener Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP), con diferentes características productivas, es decir se tendrán Las Diferencias Esperadas en la Progenie de nacimiento, destete, edad de primer parto, para grasa, carcasa y otros.
Baldi señaló que los animales que tienen mayores Diferencias Esperadas en la Progenie, significa que tienen capacidad para transmitir su prioridad genética.
Así también las nuevas herramientas de la Asociación Nacional de Criadores e Investigadores (ANCP), como ser Las Diferencias Esperadas en la Progenie genómicas, que son utilizadas hace más de 10 años y actualmente están disponibilizando La DEP, para el ganado Nelore mocho.
“Esta herramienta va a dar soporte a los Neloristas mocheros, para identificar toros y matrices que tienen mayor probabilidad de producir hijos mochos o sin cuernos”, explico.
“Para mejorar genéticamente su rebaño y la productividad”
También habló de las DEP , en el corral, para identificar toros que producen hijos de progenies, que trae mayor rentabilidad en el corral.
Agregó que es una herramienta muy útil, también para los confinadores pues indicó que ahora el confinador a través del pelo del animal, puede conocer el genotipo del animal.
Hizo hincapié que el productor tiene que conocer las ventajas productivas, como, por ejemplo, toros genéticamente mejorados o toros con evaluación genética para mejorar su productividad.
Como segundo paso, mencionó que los criadores se acerquen a La Asociación Nacional de Criadores e Investigadores (ANCP), a través de sus técnicos de manera que su hato ingrese a la ANCP y de esa manera tengas acceso a la información genética de sus animales.
Pero también indicó que la Asociación Nacional de Criadores e Investigadores consta de un programa de mejoramiento de ganado comercial, es decir que no necesariamente el animal tiene que estar registrado, para ser evaluado genéticamente.
Recalco nuevamente que es una posibilidad para ganaderos que particularmente tienen interés de mejorar su vaca de cría, que van a destetar terneros más pesados y la identificación de esas vacas superiores es a través de Las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP).
Fuente: Publiagro