El inicio de zafra se realizó de manera oficial con el corte de cinta.
Foto: Publiagro
Se espera producir 2,7 millones de quintales de azúcar, cerca de 130 millones de litros de alcohol, bioabono, alimento para el ganado y ron.
Los ejecutivos de la empresa y autoridades realizaron un recorrido por el predio.
Foto: Publiagro
Los periodistas que asistieron al acto tuvieron la oportunidad de ver la producción.
Foto: Publiagro
El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (IAG S.A.) y la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) anunciaron el inicio de la zafra 2023, la número 67 de la empresa, en un acto público realizado en el ingenio ubicado en Montero.
El evento contó con la participación de Carlos Rojas, presidente del IAG, el presidente de la UCG, José Luis Aguilera, el titular de la CAO, José Luis Farah, además de otras autoridades regionales y departamentales.
“En esta zafra 2023 estimamos llegar a los tres millones de toneladas de caña en molienda, eso significa que el 35 por ciento de la producción de caña del país pasará por las manos de todos los productores de esta región”, dijo Rojas.
Con esa cantidad de materia prima se espera producir cerca de 2,7 millones de quintales de azúcar y alrededor de 130 millones de litros de alcohol, además de producir bioabono, alimento para el ganado y ron.
En lo que respecta a producción de energía, se prevé generar 21 megavatios (MWH) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), para dar luz a todos los bolivianos.
“En esta zafra 2023 estimamos llegar a los tres millones de toneladas de caña en molienda, para producir 2,7 millones de quintales de azúcar y alrededor de 130 millones de litros de alcohol”
El ingenio Guabirá cuenta con alrededor de 1800 socios accionistas entre cañeros y trabajadores, más de 1000 trabajadores, cerca de 1500 cañeros y recibe alrededor de 1000 camiones y chatas con caña por día.
“Eso nos llena de orgullo más que todo como bolivianos, porque a través de todo este esfuerzo hay seguridad alimentaria, generación de empleo, divisas y sustitución de importaciones. También estamos apoyando a conseguir la soberanía energética con el etanol”, agregó Rojas.
Por otra parte, explicó que para consolidar las últimas acciones es importante las alianzas público-privadas en un trabajo conjunto con el Gobierno nacional.
CERTIFICACIÓN
Jospe Luis Agulera, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) mencionó por su lado que el ingenio y sus cañeros cumplen con estándares internacionales que miden la sostenibilidad en el ámbito social, medioambiental y económico, en toda su cadena productiva, de acuerdo a la Certificación Internacional Bonsucro.
Además, junto a la Unión de Cañeros Guabirá se logró que un 100% de la producción de azúcar ostente la certificación del Triple Sello, que refrenda una producción totalmente Libre del Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación.
Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá
Fuente: Publiagro