Rolando Mencía Sotomayor propietario de la cabaña Villa Rosario de Riberalta, confirma su participación con animales en el remate “matrices y reproductores a campo”, a realizarse este 31 de mayo en el Centro Guillermo Tineo Leigue de la UAB. La cita pecuaria, abre el telón de festejos de la Santísima Trinidad.
“Quiero invitar a mis colegas ganaderos, empresarios y actores ligados a la actividad pecuaria a participar del gran remate este 31 de mayo, junto a las cabañas Taj Mahal de Raúl Dubracic y La Francisca de Obdulio y Douglas Ulloa, donde se ofertará lo mejor de la genética. Animales nacidos y criados a campo”, expresó el cabañero.
Señaló que en la provincia Vaca Diez, en particular Riberalta, se produce ganado con alta carga genética, fruto de un trabajo de selección y esfuerzo continuo, mismo que tiene como resultado, un producto de calidad.
Precisó que, en esta zona, la ganadería extensiva se la realiza en las pampas y, la intensiva en las cabañas, con buena infraestructura, siembra de pasto y un riguroso calendario de actividades para alcanzar la productividad.
Para el remate de Trinidad, cabaña Villa Rosario pondrá en ofertará 16 matrices nelore con preñez confirmada, genética de alta calidad para mejorar los rebaños. Se pone énfasis en la responsabilidad para garantizar el origen de los animales, la precocidad y que cada individuo reúna los padrones raciales.
“Quiero invitar a mis colegas ganaderos, empresarios y actores ligados a la actividad pecuaria a participar del gran remate este 31 de mayo, junto a las cabañas Taj Mahal de Raúl Dubracic y La Francisca de Obdulio y Douglas Ulloa, donde se ofertará lo mejor de la genética. Animales nacidos y criados a campo”
En la cabaña se trabaja con ganado de la raza nelore que se caracteriza por su adaptación y resistencia a climas tropicales, condiciones óptimas para desarrollarse, siendo una de las razas constitutivas en los rebaños de carne. También se incursiona en la raza SENEPOL, que destacan por su tolerancia al calor, precocidad sexual y fertilidad, habilidad materna y producción de leche.
Rolando Mencía Soto Mayor al influjo de la tradición familiar, incursionó en la actividad ganadera el año 2001, pero fue en el 2012 que inicia un programa de inseminación artificial, proceso que fue evolucionando hasta llegar a la técnica de fertilización in vitro, gracias a la adquisición de genética mejorada tanto de cabañas de Bolivia como del Brasil.
En la propiedad se realiza monta controlada con toros registrados. Se encara un programa de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), con toros evaluados por la Asociación Brasilera de Criadores de Zebú (ABCZ), Asociación Nacional de Criadores y Pesquisadores (ANCP) y el Programa de Mejoramiento Genético Geneplus de EMBRAPA.
Con la técnica de fertilización in vitro, ha permitido desarrollar un proceso de mejoramiento genético en corto tiempo. Realizan la selección de las mejores donantes mismas que aportan con su genética a través de los óvulos para que en laboratorio se mezcle con el semen de los mejores toros de Brasil.
La unión del óvulo y el espermatozoide produce embriones que luego serán transferidos a una hembra receptora de cualquier merito genético para que lo geste y permita su nacimiento. Son modernas biotecnologías que marcan tendencia en la productividad del ganado bovino.
La cabaña es afiliada a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebu ASOCEBU, institución nacional que realiza control de calidad de los animales, una forma de certificar el producto a los potenciales clientes. ASOCEBU lleva el registro y control genético de los animales.
El trabajo en la propiedad, se basa en seleccionar animales que sean productivos a campo, por ello se utiliza semen de toros con evaluaciones basadas en DEPS positivo en reproducción, positivo en habilidad materna, positivo en carcasa y en ganancia de peso. Se persigue un animal que aporte genética al ganadero que adquiera productos de esta cabaña.
Para alcanzar estándares de competitividad, los profesionales y en particular el propietario, se sustentan en tres pilares: manejo, sanidad y nutrición. Hay un permanente proceso de capacitación al personal para que haya un manejo racional del ganado, apuntando siempre a una mejora eficiente de la productividad.
En sanidad se encara un calendario basado en las vacunas tanto reproductivas, como en los demás biológicos. En el proceso de nutrición, se realiza un maneja correcto de las pasturas, con fertilización de terrenos para que haya un mejor rendimiento de la materia verde.
Reforzando el área de la nutrición, se elabora ensilaje de maíz y sorgo para proporcionar al ganado en la época seca. Con los elementos citados más el mejoramiento genético, Cabaña Villa Rosario ha logrado resultados satisfactorios, prueba de ello, que el producto de la genética será ofertado en los diferentes eventos ganaderos.
Rolando Mencía posiciona su marca participando de los diferentes remates y eventos ganaderos, donde sus colegas del rubro, valoran el trabajo de selección adquiriendo animales. Cabaña Villa Rosario de la amazonia para el mundo.
Fuente: Agenda Agropecuaria Trinidad