Ganadería de camélidos, actividad productiva y económica en zonas Andinas

0
13770

Foto: Hernán Vallejos

Productores tienen proyectado expandir sus productos en Cochabamba y Santa Cruz.

Foto: Hernán Vallejos

Foto: Hernán Vallejos

Hernán Vallejos, responsable departamental, transformación, comercialización de productos camélidos en La Paz, manifestó que, a pesar de los tropiezos, continúan trabajando y dándole el valor agregado que tiene el sector.

En este momento tienen programados trabajos con organizaciones económicas productivas, para la transformación de productos cárnicos de camélidos y productos a base de fibra.

Para los productores de este sector, es importante que otros departamentos conozcan las bondades que tiene la carne de llama, pues en un futuro no muy lejano quieren expandir sus productos a nuevos mercados.

“La carne de camélido es altamente proteica”, aseguró.


“La carne de camélido es altamente proteica


El contenido de proteínas de la carne de llama es mayor a la de otras carnes, posee una proporción de grasa menor a las de las especies ganaderas tradicionales. Asimismo, el contenido de colesterol es menor al de otras carnes.

Cabe mencionar que tienen proyectado expandir sus productos en Cochabamba y Santa Cruz, pues asegura que la producción de camélidos se está esparciendo en Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro entre otros.

Así también indicó que, según el último censo del 2013, se tenía casi 2 millones de camélidos entre alpacas y llamas a nivel nacional.

Sin embargo, el factor climático, los está afectando, indicando que el año pasado fueron duramente golpeados puesto que no había producción de pastura y forraje.

Pero a pesar de las dificultades no pierden las esperanzas de que el sector pueda seguir creciendo y que el producto sea exportable.

Fuente: Publiagro