El especialista André Locatelli dio buenas referencias del hato ganadero nacional.
Foto: Publiagro
Ese fue el concepto que manifestó un especialista del vecino país, luego de ver animales jóvenes con buena estructura de carcasa.
El gerente ejecutivo de la ACNB fue entrevistado por Publiagro en Uberaba.
La calidad de los animales de la raza Nelore en Bolivia está muy próxima con lo que se vio en la Expozebu 2023, realizada recientemente en la ciudad de Uberaba en Brasil.
André Locatelli, gerente ejecutivo de la Asociación de Criadores de Nelore en el vecino país (ACNB), expresó esa opinión luego de las jornadas de juzgamiento y su presencia en la primera faena técnica de Santa Cruz.
“En Bolivia vimos animales muy jóvenes y con una buena terminación, cobertura de grasa en carcasa, con el perfil y capacidad de atender lo que el mercado demanda”, manifestó Locatelli.
También explicó que en Brasil ya llevan 25 años de realización de las faenas técnicas, donde se evaluaron más de 200 mil animales y para este año están previstas 37 evaluaciones de carcasas en 12 estados.
Según el especialista se trata de un trabajo muy amplio, con el que se busca el objetivo de tener los datos de la producción de carne efectiva.
“En Bolivia vimos animales muy jóvenes y con una buena terminación, cobertura de grasa en carcasa, con el perfil y capacidad de atender lo que el mercado demanda”
Para ello la Expozebu se presentó como una gran vitrina para exhibir las razas cebuinas, especialmente el Nelore de Brasil, porque se expusieron los mejores animales, los mejores ganaderos y expositores.
“Reunimos acá a los mejores animales especialmente para el intercambio de información, comercialización de genética de la raza Nelore que por excelencia es la elegida para la producción de carne”, agregó.
JUZGAMIENTO
En la pista de juzgamiento de la Fexpozebu 2023 fueron evaluadas las características raciales, fenotípicas de los animales buscando mirar y extrapolar lo que se ve.
En ese sentido el análisis tomó en cuenta los aspectos reproductivos y de carcasa de los animales, que se presupone serán elegidos para los términos de reproducción y productividad cárnica.
Fuente: Publiagro