El uso de la biotecnología, un tema de debate en el taller de APRISA

0
13448

Marín Condori durante su disertación en instalaciones de APRISA.
Foto: Publiagro

Técnicos de empresas comerciales asistieron a esta charla, que fue presentada por uno de los mejores investigadores de Bolivia.

Marín Condori (iz) junto a Mario Aguirre, director ejecutivo de APRISA.

El uso de semillas transgénicas o biotecnología fue el tema de exposición del docente e investigador Marín Condori, en el taller de capacitación en buenas prácticas agrícolas organizado por la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA).

Como introducción a este asunto, el disertante explicó a los técnicos de las empresas comerciales que este asunto merece constante actualización porque tiene relación con las últimas tendencias productivas.

El concepto básico, según Condori, es que la biotecnología consiste en un conjunto de técnicas que utiliza células vivas para obtener o modificar un producto, también mejorar las características de una planta o un animal.

“El uso de la biotecnología es una información nueva para algunos técnicos, para otros es un tema trillado, pero siempre es bueno saber cuál es la esencia de esta tecnología, cuáles son las implicaciones sociales y económicas”, dijo Condori.


“El uso de la biotecnología es una información nueva para algunos técnicos, para otros es un tema trillado, pero siempre es bueno saber cuál es la esencia de esta tecnología, cuáles son las implicaciones sociales y económicas


Desde su punto de vista el agrónomo que esté constantemente actualizado siempre tendrá el respaldo técnico para emitir opiniones y así también buscar soluciones eficientes cuando se presenten los problemas.

ESTUDIO

El docente e investigador también informó, durante la charla, que cuando era director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) hizo una propuesta de zonificación de la producción de maíz.

Para ello se hizo una evaluación con el banco de materiales que se encuentra en el centro de innovación de Toralapa (Cochabamba), donde cada elemento está georeferenciado.
Con esas características se elaboraron mapas en las cinco macrorregiones de Bolivia y se determinó que el 55 por ciento de los germoplasmas registrados está en los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Por otra parte, remarcó que hay incongruencias a nivel nacional porque en la actualidad más del 70 por ciento de maíz ilegal transgénico se produce en la zona tropical.

Marín Condori, docente e investigador

Fuente: Publiagro