Ahora el trabajo que realizan también se puede ver en el campo, pues en diferentes comunidades, el liderazgo lo lleva la mujer, abriéndose camino en diferentes sectores.
Lidia Mayser, directora de género del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, informó que el año pasado iniciaron con el Proyecto Prociva de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Bolivia (JICA).
Explicó que iniciaron con pocos recursos, hasta que se dió la posibilidad de reactivar la economía a través de las mujeres y es de ahí que nace el Proyecto Galileo junto con la Dirección del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz).
“Galileo” es una escuela de campo donde se enseña a producir, empezaron con grupos de mujeres, luego se integraron varones y jóvenes de diferentes edades.
Felipe Mendieta, director de Sedacruz, explicó que Lidia Mayser ingresó en contacto con JICA y les informó del Proyecto Galileo, quedaron interesados en el tema e ingresaron a la metodología SHEP, es decir, producir para vender y que este se pueda implementar en Santa Cruz y el resto del país.
“El papel importante de la mujer que trabajar, con todas las transversales”
El programa nació a raíz de la demanda de una comunidad y fueron las mujeres quienes le dieron el enfoque de la metodología del SHEP.
“Es importante el papel de la mujer que trabaja, con todas las transversales”, indicó Mayser.
Así también, señaló que se tiene que visibilizar el rol que cumplen las mujeres en todos los aspectos y reconocer el trabajo que realizan dentro de la agricultura.
Dentro de la dirección de género se cumplen políticas públicas y de igual manera, trabajan para poder disminuir la violencia de género.
Fuente: Publiagro