El Ingenio Azucarero Guabirá tiene la capacidad para almacenar 82 millones de litros de alcohol

0
11861

El trabajo de molienda de caña, producción de azúcar y alcohol es continuo.
Foto: Publiagro

Los tanques que posee la empresa sucroalcoholera permiten continuar con el trabajo, cuando se presentan paros o bloqueos.

Mariano Aguilera dio todos los detalles sobre los tanques que posee el IAG.
Foto: Publiagro

El Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) tiene una capacidad instalada significativa en cuanto a los tanques de almacenamiento, esto permite trabajar de manera continua cuando se presentan problemas sociales por paros o bloqueos.

Mariano Aguilera, secretario general de la empresa explicó que en esos tanques se puede almacenar 82 millones de litros de alcohol de diferente calidad.

“En los tanques que tenemos ponemos colocar el alcohol extraneutro, neutro, de buen gusto, etanol e incluso puede ser tafia (aguardiente que se obtiene de la melaza y otros derivados de la caña de azúcar) o alcohol de mal gusto”, explicó Aguilera.

Esa capacidad estática es importantísima, según el directivo, porque cuando no se retiran los alcoholes debido a problemas sociales están preparados para asumir el reto de no fallar y no parar la fábrica.


“En los tanques que tenemos ponemos colocar el alcohol extraneutro, neutro, de buen gusto, etanol e incluso puede ser tafia (aguardiente que se obtiene de la melaza y otros derivados de la caña de azúcar) o alcohol de mal gusto


CUPO

Por otra parte, informó que hasta el momento el cupo de etanol que le corresponde a Guabirá para entregar a YPFB aún no está muy claro, ya que se maneja una cifra mínima y una máxima, pero prevé que estará aproximadamente en cerca de 80 millones de litros.

El contrato sobre el etanol se establece hasta diciembre pero al final la entrega se ejecuta hasta marzo. “De eso ya hemos entregado una parte, lo que nos queda por entregar deben ser 60 a 70 millones de litros”, agregó.

DEUDA

El secretario general del IAG también reveló que existe una deuda de YPFB a Guabirá por la entrega de etanol, que es de aproximadamente 15 millones de dólares.

“El presidente de YPFB se comprometió a cancelarnos esta semana, espero que así sea porque ahora nosotros necesitamos flujo, tenemos que pagar cada quincena a los cañeros entre 6 a 7 millones de dólares y eso es mucho dinero”, refirió el ejecutivo.

Mariano Aguilera, secretario general del Ingenio Azucarero Guabirá

Fuente: Publiagro