Foto: ANAPO
ANAPO realizó con un conversatorio con la presencia de 3 expertos en la materia, que dieron una visión jurídica, una visión social, una visión de desarrollo con respecto a lo que es el tema tierra.
Participación de Gonzalo Flores
Foto: ANAPO
Fernando Asturizaga
Foto: ANAPO
Participación de Gustavo Pedraza
Foto: ANAPO
Este conversatorio denominado Los Desafíos para la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, estuvo protagonizado por 3 panelistas, Gustavo Pedraza, Fernando Asturizaga y Gonzalo Flores, quienes debatieron sus puntos de vistas sobre tema de avasallamientos, el derecho a la tierra, seguridad a la propiedad privada entre otras preguntas que surgieron del público asistente y cuyo evento tuvo como moderador a la presidenta de la asociación de periodistas de Santa Cruz Maggy Talavera.
El presidente de ANAPO, manifestó que el objetivo de este evento es promover el diálogo, el debate, para darle solución y darle una luz de esperanza a los productores, en un tema que debe ser tomado muy en cuenta para el futuro desarrollo y crecimiento de nuestro país.
¨Es muy difícil como institución, como presidente de una asociación de productores, dar opiniones políticas, somos una institución que busca y quiere hacer, lo que mejor sabe hacer, producir y proteger a sus asociados y productores, producir alimento para Bolivia es probablemente la actividad más noble¨.
“Nosotros como ANAPO pedimos al Gobierno de que cumplimiento a las leyes y sanciones actos delictivos en la toma ilegal de tierras”
El presidente de ANAPO mostró su compromiso como institución y productor, habló de un pacto productivo con todos los niveles del estado, apelando a la buena fe del presidente Luis Arce quien manifestó a los productores que no permitirá más avasallamientos.
¨Nosotros como ANAPO pedimos al Gobierno de que cumplimiento a las leyes y sanciones actos delictivos en la toma ilegal de tierras¨, dijo Fernando Romero
PANELISTAS
En su participación Gustavo Pedraza analista, se refirió al quiebre institucional en materia agraria en referencia a la falta de seguridad jurídica en el tema de tierra y territorio, uso de suelo.
¨Una tarea prioritaria de una sociedad es construir instituciones fuertes para que estas no sean utilizadas como instrumentos para satisfacer interés político y el problema de las instituciones públicas es que están bajo el mando de un partido político y claro ejemplo es el INRA¨, sostuvo Pedraza.
El panelista nombró una serie de desafíos para promover la agricultura sostenible para ingresar a un mercado más competitivo como ser, recuperar las instituciones agrarias y dotarlas de una dirección técnica, hacer cumplir la ley contra los avasallamientos, establecer acuerdos para proteger las reservas forestales y áreas protegidas e incorporar a la gobernación y los municipios para la protección de bosques y producción.
Por otro lado, Fernando Asturizaga en su participación se refirió a la situación jurídica de la tierra y su tenencia en un escenario de incremento de los avasallamientos. Enfatizó su disertación en los principios de la seguridad jurídica.
¨Es importante tomar en cuenta la irretroactividad de la ley, la tipificación de delitos y penas, recibir garantías constitucionales y algo muy importante en materia agraria, es tener el título ejecutorial que otorga seguridad jurídica¨, afirmó Asturizaga.
Para Gonzalo Flores los resultados de la política agraria en el periodo comprendido del 2006 al 2022 es un tema de análisis.
¨El Gobierno debe dirigir la producción agropecuaria y debe participar junto a los productores y esa es una idea enfocada, reglas claras, dar seguridad a los productores y dejar que las cosas se desarrollen solas¨.
Los pequeños productores no son realmente dueños de sus tierras y ellos tienen que disponer de sus tierras y esto último no existe en Bolivia principalmente en las tierras altas, el gobierno se niega y pone excusas al productor y con eso impide a la gente a disponer de algo que es suyo, enfatizó Flores.
Fuente: Publiagro