Cuatro brigadas de recolección fueron desplegadas en los campos productivos.
Foto: APRISA
En Mairana se realizó recientemente este trabajo, con la coordinación de APRISA, gobierno municipal, Asociación Vidas y Agroinco.
Seis puntos de acopio fueron instalados para el depósito de los envases.
Foto: APRISA
Una exitosa campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas químicos, fertilizantes y sustancias afines de uso agrícola fue realizada en el municipio de Mairana, por la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA).
El ingeniero Gabriel Flores Perrogón, responsable de este programa de acopio, explicó a Publiagro que ese trabajo se realizó en coordinación con el gobierno municipal de Mairana, Asociación Vidas, subcentrales de productores y el apoyo de la empresa Agroinco.
“Generalmente hacemos dos campañas al año, por el uso intensivo de insumos. Estamos en convenio Comarapa, ahora Mairana y en Pampa Grande vamos a hacer un curso y luego la campaña de recolección que está programada para el 7 de junio”, agregó el especialista.
Cuatro brigadas recorrieron las diferentes zonas productivas de esa región recogiendo los envases vacíos de plaguicidas depositados en seis puntos de acopio, así como de las propiedades de los productores.
“Generalmente hacemos dos campañas al año, por el uso intensivo de insumos. Estamos en convenio con Comarapa, ahora Mairana y en Pampa Grande vamos a hacer un curso y luego la campaña de recolección que está programada para el 7 de junio”
Actualmente están en el proceso de selección de los envases por tamaño, por ese motivo no se hizo el pesaje total, sin embargo Flores informó que se logró recolectar en esta campaña aproximadamente 300 kilos.
Una vez concluido el proceso, los envases serán entregados a una empresa que fabrica elementos de plástico y politubos que son usados para los sistemas de riego.
De esta manera se reutiliza el material, según el encargado del proyecto los politubos por ejemplo se fabrican con tres capas plásticas, las dos primeras tienen material limpio y el externo es de material reciclado.
PREOCUPACIÓN
Una preocupación latente es la contaminación que pueden generar los envases vacíos de plaguicidas en el campo y la toxicidad hacia la gente.
En ese sentido Flores reveló que, según las estadísticas de la FAO, con la recolección solo se llega a eliminar el 25 por ciento de envases que están dispersos en el campo.
Sobre ese asunto, manifestó que falta conciencia de la gente ante el riesgo que existe para su salud, ya que muchos envases son reutilizados para llevar gasolina o diesel e incluso agua.
Fuente: Publiagro