Foto: Senasag
La Confederación de Ganaderos de Bolivia envió una carta a OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal), denunciando “sabotaje sanitario” ante la decisión del SENASAG de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa, FEGABENI asegura que no fueron consultados para enviar dicha carta y que esto podría perjudicarlos en las negociaciones de protocolos de exportación que se encuentran realizando en Francia.
El pasado 20 de mayo la Confederación de Ganaderos de Bolivia, representados por Adrián Castedo, envió una carta a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en el que denuncian sabotaje sanitario a los ganaderos de Bolivia, a raíz de la decisión del SENASAG de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa.
En la misiva, CONGABOL afirma que esta decisión fue determinada sin el debido respaldo técnico, científico y sin haber informado y coordinado con el consejo nacional ganadero y el consejo departamental de sanidad ganadera de Santa Cruz contemplados en el reglamento general de Sanidad.
¨Los ganaderos de Santa Cruz representados por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) hasta la fecha no hemos recibido ningún informe oficial por parte del Senasag, acerca de los resultados de estudios técnicos realizados en nuestra región, como ser: circulación viral e inmune poblacional que puedan respaldar la decisión de dejar de vacunar en Santa Cruz y en el resto del País¨, menciona la misiva.
CONGABOL, también exige al Senasag dar cumplimiento a varias acciones que cualquier país o región tomaría para levantar la vacunación. Aseguran que es una actitud irresponsable y poco transparente del Senasag que se constituye en un sabotaje sanitario para el sector ganadero de Santa Cruz, afirma la carta enviada a la OMSA.
En la carta también CONGABOL denuncia que fueron excluidos de la invitación a 90º Sesión general y anual de la Asamblea Mundial ante los delegados de la OMSA que tendrá lugar en París los días 21 al 25 de mayo, acto al que el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia no fue invitado.
“Presidente, manifestarle y recordarle que, venimos construyendo confianza entre los público privado (SENASAG – GANADEROS), por más de 20 años exigiendo a los gobernantes de turno que se respete el trabajo de forma coordinada y mancomunada para conseguir los objetivos y lo que estamos trabajando para alcanzar en beneficio de todos”
FEGABENI
Recordemos que miembros de FEGABENI, se encuentran en Francia y han sostenido reuniones para hablar de protocolos de exportación de carne y certificación de libre de aftosa sin vacunación.
Por lo que en la carta que enviaron a CONGABOL los representantes de los ganaderos del Beni manifiestan que ponen en riesgo el trabajo de más de 20 años de productores que lucharon para lograr y demostrar al mundo seriedad en la sanidad animal poniendo en riesgo las exportaciones del sector.
¨Presidente, manifestarle y recordarle que, venimos construyendo confianza entre los público privado (SENASAG – GANADEROS), por más de 20 años exigiendo a los gobernantes de turno que se respete el trabajo de forma coordinada y mancomunada para conseguir los objetivos y lo que estamos trabajando para alcanzar en beneficio de todos¨, indica el comunicado.
FEGABENI ha dado a conocer mediante esta carta su disconformidad y desacuerdo con el contenido de la misiva, siendo que días antes de que CONGABOL enviara la carta a la OMSA ellos habían tenido una reunión en el que, no se les consultó, ni se les hizo partícipe de esta carta, por lo que, la calificaron también de inconsulta y han solicitado una reunión semipresencial con el presidente de CONGABOL Adrián Castedo para aclarar este impase, esperando que con esto no sea castigado el sector y perjudicado con las exportaciones.
Fuente: Cartas de Congabol y Fegabeni
Redacción: Publiagro