Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se incautó en las últimas horas de cinco camiones cargados con cerca de 25.000 maples de huevo y más de 12 toneladas de carne de cerdo, además de 50 vehículos con combustible de contrabando, informó el titular del área, Daniel Vargasi.
En los operativos interceptaron cinco camiones, cada uno transportaba 5.000 maples de huevo, mientras que en dos furgones detenidos por pobladores de Santiago de Machaca, a 153 kilómetros de la ciudad de La Paz, se secuestraron ocho toneladas de carne de cerdo que iban rumbo a Perú.
En ese país, un maple de huevos que cuesta 30 bolivianos en La Paz puede ser vendido hasta en 40 bolivianos.
En otro operativo se confiscó un camión con 4,6 toneladas de carne de cerdo faenada con documentación ilegal y que también tenía como destino Perú.
Transportaban combustible
Personal de la Autoridad Nacional de Hidrocarburo y del Ministerio de Hidrocarburos también lograron importantes resultados en el altiplano paceño. “Se comisaron 50 vehículos que transportaban combustible de contrabando, de 10 de estos vehículos hay personas aprehendidas”, añadió Vargas.
“Se comisaron 50 vehículos que transportaban combustible de contrabando, de 10 de estos vehículos hay personas aprehendidas”
Un total de 94 personas fueron detenidas y tres estaciones de gasolina fueron clausuradas.
La autoridad agregó que los contrabandistas portaban facturas y guías adulteradas, además proporcionaron información falsa, utilizando nombres de instituciones públicas para tratar de vulnerar el control.
Uno de los grandes problemas, expresó el viceministro, es el contrabando “hormiga”, como el detectado en la frontera con Argentina y Perú.
Los operativos fueron intensificados al amparo de los decretos 4910 y 4911 de lucha contra el contrabando de combustibles y productos como el huevo y carne de cerdo a Perú. Pese a los controles de ese viceministerio, las fronteras bolivianas son totalmente vulnerables a ese y otros delitos conexos, como la internación de autos chutos.
Fuente: Pagina Siete