BRASIL: Rio Grande do Sul cumple dos años como estado libre de fiebre aftosa sin vacunación

0
603

Foto: Internet

Rio Grande do Sul completa dos años de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, estatus concedido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Desde 2020, un año antes de la certificación internacional, hasta ahora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Producción Sostenible y Riego (Seapi) ha llevado a cabo varias acciones para garantizar este estatus, como la implementación de Sentinela, un programa de vigilancia de fronteras.

La vigilancia activa de la fiebre aftosa registró desde 2020 hasta marzo de 2023 alrededor de 19.000 inspecciones a propiedades, 92.000 inspecciones a barreras de bovinos, búfalos, ovinos y porcinos, con 180 decomisos, 1.600 barreras y 15.000 vehículos inspeccionados. Entre los productos fiscalizados se encuentran la carne, el cuero, los productos lácteos, la leche, los huevos, los embutidos, los subproductos y las vísceras.

En el caso de Sentinela, se inspeccionaron cerca de 84.000 cabezas de ganado, se cubrieron 918 barreras y más de 170.000 kilómetros de la frontera con Argentina y Uruguay. Solo en 2022, Guaritas recorrió 22.000 kilómetros, revisó 1.982 vehículos y 9.300 productos, e instaló 123 barreras.

“El certificado internacional es algo para celebrar, principalmente por las posibilidades que abren nuevos mercados internacionales para nuestros productos. Además, es un resultado respaldado por la cadena productiva, pero también por la experiencia del servicio de vigilancia animal de Rio Grande do Sul, que es referencia en el país en muchas áreas”, destaca el jefe de Seapi, Giovani Feltes.


“El certificado internacional es algo para celebrar, principalmente por las posibilidades que abren nuevos mercados internacionales para nuestros productos. Además, es un resultado respaldado por la cadena productiva, pero también por la experiencia del servicio de vigilancia animal de Rio Grande do Sul, que es referencia en el país en muchas áreas


“Es una certificación que confirma que el Servicio Veterinario tiene algo diferente, se une al selecto grupo que es el circuito no aftoso. Cada año que conseguimos sostener el mantenimiento del estado, para mantener nuestros rebaños sanos, libres de enfermedades, es muy gratificante.

Es un reconocimiento al que todo el estado debe sentirse perteneciente”, dice la directora del Departamento de Defensa Sanitaria Animal de la Seapi, Rosane Collares.

Para el subsecretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA), Márcio Rezende, la erradicación de la fiebre aftosa es un hito importante para el Estado, pues demuestra la efectividad de las medidas adoptadas para prevenir y controlar la enfermedad. “El estado demuestra el compromiso de las autoridades y profesionales involucrados”, dice.

Según Rezende, este estatus trae varios beneficios, como mejora en las condiciones de exportación, valorización del hato, reducción de costos, simplificación de los procesos de comercialización, minimización del estrés animal y fortalecimiento de la confianza de los mercados internacionales en la calidad de los productos pecuarios de Río. Grande do Sul.

Fuente: Valor Agro