Hay un malestar generalizado de productores cañeros y de lecheros de Montero y Portachuelo que advierten con intervenir el bloqueo, que por dos días consecutivos limita el paso de caña a la factoría montereña.
«Estamos cansados, dos bloqueos en menos de 15 días en el mismo lugar, es un atentado a la economía productiva y seguridad alimentaria». Así, un agroindustrial de Montero fustigó a un grupo de pobladores de San Pedro, que desde el martes bloquean la carretera nueva a Cochabamba, a la altura del puente de la Amistad, exigiendo el esclarecimiento de la muerte de dos personas en el predio agrícola Santagro, tomado por un grupo de militantes de organizaciones afines al partido gobernante.
El industrial expresó el malestar generalizado de productores cañeros y de lecheros de Montero y Portachuelo, que advierten con intervenir el bloqueo, que por dos días consecutivos limita el pasa de materia prima (caña) al ingenio Guabirá, cuya base de operaciones es Montero.
Asimismo, expresó que los lecheros que entregan leche fluida al centro de acopio de PIL Andina en Warnes, también están afectados. “Son dos bloqueos, en menos de dos semanas, por temas que atingen a otras zonas productivas, ¿por qué no van y bloquean a su zona y no perjudican a los que nada tiene que ver con su protesta” se lamentó el industrial.
Fuentes del ingenio Guabirá precisaron que es lamentable que la industria se perjudique justamente en el pico de cosecha y molienda de caña por un factor externo, no vinculado al quehacer productivo del sector azucarero. Dieron cuenta de una merma de disponibilidad de caña para moler por el bloqueo en el puente de la Amistad, entre Montero y Portachuelo.
“Son dos bloqueos, en menos de dos semanas, por temas que atingen a otras zonas productivas, ¿por qué no van y bloquean a su zona y no perjudican a los que nada tiene que ver con su protesta”
Este último municipio es altamente productor de caña de azúcar, leche y de granos estratégicos. “Están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria al impedir el paso de caña para producir azúcar y de leche, dos alimentos de consumo masivo en las mesas de los bolivianos”, expresaron.
En el caso de la producción lechera, desde la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), el presidente Eduardo Cirbián Vaca Diez, lamentó la protesta social al dar cuenta de que el efecto se traduce en la imposibilidad de entrega de al menos 120.000 litros de leche diarios a la planta de acopio de la industria PIL Andina para su procesamiento.
“Han convertido el boqueo en una rutina y el puente de la Amistad en un ‘cuello de botella’ que impide el paso de alimentos a los mercados cruceños y de interior del país”, manifestó, al precisar que el bloqueo de cuatro días, hace dos semanas, dejó un perjuicio económico para los pequeños productores de la cuenca lechera de las provincias Sara e Ichilo estimado en $us 250.000.
Fuente: El Deber